Correos activa en Sevilla el protocolo por el calor pero permite seguir repartiendo a partir de las 17 horas

Las pautas previstas por la empresa pública para sus trabajadores deja fuera las horas del día en las que se alcanzan unas temperaturas más elevadas

Un repartidor de Correos en plena ola de calor.
Un repartidor de Correos en plena ola de calor. MAURI BUHIGAS

La ola de calor que azota estos días Andalucía está poniendo en peligro las vidas de muchos trabajadores. El lunes, las altas temperaturas se cobraban su primera víctima en el municipio sevillano de Aznalcollar, un hombre moría mientras trabajaba en el campo.

Uno de los gremios que más se expone a las altas temperaturas es el de los repartidores de Correos. La empresa, en Sevilla, ha activado el protocolo debido al aviso rojo que existe con temperaturas de más de 40 grados. Sin embargo, hay malestar con la confección de estas normas ya que no ataja el problema por completo.

"Correos está obligado a aumentar las medidas preventivas que protejan la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores, especialmente los que desempeñan sus funciones en el exterior", señalan los representantes.

Sin embargo, el margen en el que no se puede repartir con estas temperaturas tampoco afecta a todas las horas que realmente son peligrosas para los trabajadores. Con la aplicación del protocolo, el turno de mañana puede repartir hasta las 13 horas.

Más complejo es lo que tiene que sufrir la Unidad de Servicios Especiales, los repartidores del turno de tarde cuya jornada laboral se extiende desde las 15 horas hasta las 22 horas. El protocolo señala que el reparto se suspende entre las 13h y las 17h, sin embargo, permite que se continúe con la jornada laboral una vez superada las cinco de la tarde. Algo que muchos ven un sinsentido ya que a partir de esas horas es cuando se alcanzan las cotas máximas de temperatura. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído