La Guardia Civil ha detenido este jueves a Laura García de Viedma, conocida religiosamente como Sor Isabel de la Trinidad y exabadesa del convento de Belorado, tras un registro ordenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos). La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos mantiene abierta una investigación por la posible apropiación indebida de piezas catalogadas como patrimonio histórico en el Monasterio de Santa María de la Bretonera, en Belorado.
Fuentes de la Guardia Civil detallaron que está previsto un segundo registro en el convento de Orduña, donde también se buscan bienes vinculados al patrimonio monacal. En el marco de estas actuaciones, dirigidas por el Juzgado de Plaza número 1 de Instrucción del Tribunal de Instancia de Briviesca, se ha detenido a dos personas y se ha efectuado un registro exhaustivo en el interior del monasterio de Belorado.
Propiedades del monasterio en un mercado de antigüedades
La investigación comenzó tras la aparición en el mercado especializado de antigüedades de diversas piezas que podrían pertenecer al patrimonio histórico del monasterio burgalés. Las pesquisas se centran en posibles delitos de apropiación indebida agravada y receptación, un escenario que, según fuentes del caso, podría ampliarse a nuevos episodios conforme avancen las diligencias.
Las autoridades judiciales mantienen las actuaciones abiertas y no descartan nuevas intervenciones en los próximos días, con el objetivo de esclarecer completamente los hechos. La situación se suma al conflicto que se arrastra desde que el juzgado de Briviesca falló el pasado agosto a favor de la Iglesia católica en la demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado, excomulgadas tras declararse cismáticas.
El enfrentamiento legal se intensificó el 20 de noviembre, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao notificó la demanda de desahucio presentada un año antes por el Arzobispado de Burgos, reclamando el abandono del Monasterio de Orduña (Bizkaia), también de su propiedad y en el que residen actualmente cinco monjas ancianas acompañadas de varias jóvenes encargadas de su cuidado.
La detención de García de Viedma supone un nuevo capítulo en un conflicto que ya incluía investigaciones previas sobre la venta de oro, supuestas estafas agravadas y el alquiler irregular de inmuebles monacales. La exabadesa y dos de sus colaboradoras, Susana Mateo (sor Sion) y Zayda Pinar (sor Myryam), mantienen abiertas diversas causas judiciales, ahora ampliadas por la presunta apropiación de bienes.
