Contra la polémica construcción de una gasolinera en una barriada de Málaga: "Es una barbaridad"

El PSOE exige al Ayuntamiento que tenga en cuenta las consecuencias dañinas para la salud que sufrirían los vecinos de La Pelusa

Vecinos de la barriada La Pelusa en una imagen reciente.
Vecinos de la barriada La Pelusa en una imagen reciente.

El concejal socialista Mariano Ruiz ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que "se dé marcha atrás al permiso de construcción de una gasolinera en la barriada de La Pelusa", a escasos metros de viviendas, colegios y una residencia de la tercerdad edad, "con el consiguiente peligro por vivir junto a las emisiones de gases contaminantes".

Según el socialista, se pretende instalar una estación de autoabastecimiento de combustible, sin operarios, con dos grandes bidones de gasolina "que suman más de 70.000 litros de combustible". Además, añade que en el lugar ya hay tres gasolineras cercanas y, además, no se espera la creación de empleo porque serán los propios clientes quienes se echan la gasolina", ha lamentado en un comunicado.

La construcción de esta gasolinera, ha explicado, vio la luz el pasado 30 de abril en Junta de Gobierno Local con la aprobación de forma inicial el Plan Especial. "Se entiende así que el alcalde da permiso al empresario de la gasolinera sin contar con la opinión de los residentes", ha dicho Ruiz.

Además, el edil del PSOE recuerda al alcalde, Francisco de la Torre, "que desde el equipo de gobierno se les prometió que no se instalarían infraestructuras perniciosas para la salud en la parcela sobre la que ahora se quiere poner una gasolinera en 600 metros cuadrados de suelo", al tiempo que ha mostrado su "preocupación por la salud de los vecinos de la zona".

Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, "las gasolineras registran elevados niveles en el aire de compuestos como el benceno, que aumentan el riesgo de padecer cáncer, sobre todo para las viviendas situadas a menos de 100 metros", ha detallado Ruiz, quien advierte que a escasos 20 metros viven unas 4.000 personas, a 200 metros de un colegio y 500 de dos institutos, otro colegio más, una guardería y una residencia de la tercera edad.

Estas declaraciones las ha realizado el responsable socialista de Urbanismo tras mantener una reunión con un grupo de vecinos de La Pelusa, unas 70 personas, junto al portavoz socialista, Daniel Pérez. El edil ha advertido que "tanto en comisiones como en plenos vamos a rechazar que se ponga en marcha esta construcción, una auténtica barbaridad, además de pedir al grupo Ciudadanos que se ponga del lado de los vecinos".

Según Ruiz, la Asociación de Vecinos de La Pelusa ha iniciado los trámites para presentar alegaciones a la creación del Plan Especial que permitiría la construcción de la gasolinera. Hace unos días, la Asociación de Vecinos de El Palo ya presentó estas alegaciones en el Registro del Ayuntamiento de Málaga.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído