Consulta hasta 320 veces el historial médico de su ex y de la pareja de este

Una enfermera se enfrenta a penas que suman siete años y medio de cárcel por delitos continuados de revelación de secretos

Una enfermera, en una imagen de archivo.
11 de julio de 2023 a las 10:27h

A siete años y medio de cárcel y 18 años de inhabilitación se enfrenta una enfermera del área sanitaria de Vigo por dos delitos continuados de revelación de secretos.

La mujer aprovechó su condición de funcionaria para acceder al sistema Ianus del Sergas (Servicio Gallego de Salud) y consultar 320 veces el historial médico de su ex y de la pareja de este. En concreto, 196 veces entró en el historial médico de su ex y 124 veces en el de la pareja. 

Según la Fiscalía, estas consultas las hizo "guiada por el ánimo de invadir la esfera más personal e íntima" de los afectados, conociendo así circunstancias relacionadas con la salud de ambas, sus tratamientos médicos y pruebas diagnósticas. 

La enfermera también llegó a consultar en 134 ocasiones el historial médico de su hija, sin informar a su padre. La información obtenida en los tres casos al menos no fue difundida de manera pública. 

Pero esto no le exime de enfrentarse a dos delitos continuados de descubrimiento de secretos relativos a la salud. A los siete años y medio de prisión que pide Fiscalía hay que sumar una posible multa de 13.200 euros. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía