Las consecuencias del temporal en Andalucía: casi 4.000 incidencias y 29 carreteras cortadas

Cádiz, Sevilla y Jaén concentran la mayor parte de los avisos registrados por el paso de las borrascas Joseph y Kristin

Una carretera cortada por las inundaciones en el Jerez rural.
Una carretera cortada por las inundaciones en el Jerez rural. JUAN CARLOS TORO
30 de enero de 2026 a las 22:12h

El temporal que irrumpió en Andalucía el pasado martes con el paso de las borrascas Joseph y Kristin ha dejado ya 3.961 incidencias gestionadas por el servicio de emergencias 112, además de 29 carreteras cortadas, según los datos recogidos por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. El episodio de lluvias intensas, fuertes rachas de viento y nevadas ha golpeado con especial virulencia a varias provincias, situando a la comunidad entre las más afectadas del país en los últimos días.

Cádiz encabeza el balance con 874 avisos, seguida de Sevilla (683), Jaén (592) y Granada (520). También se han registrado incidencias relevantes en Almería (407), Málaga (360), Córdoba (340) y Huelva (185), en un contexto marcado por acumulaciones de agua, desprendimientos, cortes de suministro y problemas de circulación. La jornada más crítica se produjo el miércoles 28 de enero, cuando el 112 llegó a coordinar 2.015 emergencias en un solo día

Carreteras cortadas y problemas de movilidad

La Dirección General de Tráfico ha confirmado que 29 carreteras permanecen cerradas al tráfico, 26 de ellas por inundaciones y tres por acumulación de hielo y nieve, una situación que afecta de forma directa a la movilidad en amplias zonas rurales. La mayor parte de los cortes se concentran en la provincia de Cádiz, con 17 vías intransitables, seguida de Granada (7), Jaén (3), Málaga (1) y Córdoba (1), según ha informado la DGT.

En Cádiz, las anegaciones afectan a carreteras como la A-2075 en Rota, la CA-3102 en Jerez, la CA-6200 en Alcalá de los Gazules o la CA-9120 en Torre Alháquime, entre otras muchas. En Granada no se puede circular por la A-336 en Anzola, la A-4026 en Pinos Genil o la GR-4402 en Huétor-Tájar, mientras que en Jaén permanecen cerradas la A-319 en Coto-Ríos, la A-6000 en Mengíbar y la JA-2321 en Andújar-Los Villares. En Málaga continúa afectada la MA-8302 en Estepona-Genalguacil, y en Córdoba la CO-4207 en Jarata-La Zarza.

Alivio parcial por la ausencia de lluvias este viernes

Además, la acumulación de nieve mantiene en nivel negro tres carreteras de alta montaña: la AL-5405 entre Granada y Almería, la A-395 entre los kilómetros 32 y 39, y la A-4025, todas ellas en el entorno de Sierra Nevada. A esta situación se suma la evolución del río Guadalete en Jerez de la Frontera, donde la Junta de Andalucía ha levantado la prohibición de acceso para más de 500 vecinos de seis núcleos rurales que habían sido desalojados por la crecida del caudal, que continúa en nivel rojo.

Según ha informado la Junta, la mejora se debe a una evolución favorable del río, cuyo caudal se encuentra "estabilizado y en descenso", lo que ha permitido autorizar el regreso a zonas como La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo y la parte alta de Las Pachecas. Sin embargo, se mantiene la restricción en La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, donde cerca de un centenar de vecinos siguen afectados por las inundaciones.

El alivio ha venido acompañado del desembalse de la presa de Bornos y de la ausencia de lluvias durante la jornada del viernes, factores que han contribuido a que el riesgo haya disminuido "de forma considerable", según la dirección de la emergencia de la Junta de Andalucía. No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia y han pedido máxima prudencia, ya que "si se cumplen las previsiones meteorológicas para la próxima semana, la situación podría volver a repetirse".

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído