Los conflictos en Sevilla I obligan a dividir a las presas reubicadas tras el cierre de la cárcel de Alcalá

"Esta decisión viene motivada por los problemas que estaba ocasionando el empecinamiento de la dirección del centro de ubicar a todas las internas en un solo módulo", apunta fuentes consultadas

El centro penitenciario Sevilla I, donde hay internas mujeres, en una imagen de Google Maps.
22 de julio de 2024 a las 18:14h

El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, no para de dar dolores de cabeza a los gestores de las prisiones de alrededor. Y también a las internas. 

En un primer momento, unas 65 reclusas fueron trasladadas al centro penitenciario de Sevilla I, en un mismo módulo, compartiendo espacio sin tener en cuenta los antecedentes penales ni la peligrosidad de las presas en cuestión. 

La convivencia no está siendo nada fácil desde que el pasado 28 de mayo cerrara de forma definitiva la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, después de 36 años de servicio. Las instalaciones se convertirán en un hospital psiquiátrico penitenciario.

Este lunes, según ha podido saber lavozdelsur.es de fuentes penitenciarias, un total de 25 internas del centro penitenciario Sevilla I han sido trasladadas al módulo 101, situado en la unidad mixta, en la antigua unidad de mujeres.

"Esta decisión viene motivada por los continuos problemas regimentales que estaba ocasionando el empecinamiento, ilógico e ilegal, de la dirección del centro de ubicar a todas las internas en un solo módulo sin tener en cuenta ni la peligrosidad, ni los antecedentes ni ninguna otra situación de las que establece la legislación penitenciaria para una lógica clasificación interna de las reclusas", reseñan estas fuentes. 

Hace diez días que la dirección del centro justificó la decisión de ubicar en el mismo módulo a todas las internas por las obras que se estaban llevando a cabo, aunque entonces y ahora también, solo dos de los 20 módulos del centro penitenciario están en obras, lo que viene a "demostrar que estaba faltando a la verdad", critican estas fuentes.

La unidad mixta cumple con todas las condiciones para albergar a todas las internas, pues consta de cuatro módulos, ingresos, enfermería, aislamiento, salón de actos, piscina, dependencias médicas y hasta un jardín-huerto. "No se entiende que todas las internas, 65, no hayan estado ubicadas allí desde el principio lo cual hubiera ahorrado todos los problemas ocasionados en estos días", reseñan las fuentes consultadas. 

Sobre el autor

F. R.

Ver biografía