La Junta de Andalucía ha confirmado que mantendrá las bonificaciones adicionales en el transporte público a partir del 1 de enero, financiando de manera voluntaria un 20% de descuento para todos los usuarios. La medida se aplicará durante todo el año 2026 y se suma a las bonificaciones ya establecidas por el Ministerio de Transportes.
Según ha detallado el Ejecutivo autonómico, se mantendrá la gratuidad para menores de 15 años, el descuento del 50% para jóvenes de hasta 30 años y una bonificación del 40% para el resto de los abonos, repartida entre un 20% aportado por el Ministerio y otro 20% por la Junta de Andalucía. Las ayudas se aplicarán sobre títulos multiviaje y abonos, incluyendo la tarjeta verde de los Consorcios, los bonos de metro y los abonos de operadores interurbanos.
Estas medidas se implementan en el marco del Real Decreto-ley 17/2025, destinado a fomentar el uso del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destacó que Andalucía añadirá un 20% adicional al descuento del Ministerio “para que el transporte público siga siendo la opción elegida por los andaluces”.
Gratuito para los menores de 15
Díaz recordó que el Gobierno andaluz ha facilitado el acceso al transporte desde años atrás, con descuentos permanentes mediante la tarjeta del Consorcio y, desde 2022, con la Tarjeta Joven de Transporte. Los beneficiarios de esta tarjeta mantendrán el coste de billete vigente en 2025. Además, los jóvenes entre 15 y 30 años continuarán disfrutando de un descuento adicional del 50%, complementando las bonificaciones ya existentes.
La titular de Fomento subrayó que la prórroga del 40% en el resto de usuarios se hace posible gracias a la aportación voluntaria del 20% de la Junta, que se suma al 20% del Ministerio.
En sus declaraciones, Díaz lamentó la demora en el anuncio de la continuidad de las bonificaciones, señalando que “sería mucho más fácil y daría más tranquilidad a los usuarios y las comunidades autónomas si se informara con cierto margen de acción”. Asimismo, criticó la gestión del Gobierno nacional, al dejar la comunicación de estas ayudas “para última hora y sin ofrecer toda la información”.
