El IX Proyecto de Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz llega este fin de semana a Chiclana con dos fechas, el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, contemplando este último día la final. Esta competición está organizada por la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, presidida por Irene García (PSOE). Estas fechas serán en la plaza de toros portátil que ya se ha instalado en la explanada de La Longuera, junto al puente azul, gracias a que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por PSOE e IU.
Desde la asociación medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana lamentamn profundamente que la ciudad vuelva a albergar una actividad basada en "el maltrato animal, en este caso del toro, cuando cada vez más la sociedad avanza hacia el sentido contrario, hacia el respeto de la dignidad de los animales. Aún más grave es que este proyecto esté subvencionado con dinero público a través del patrocinio de la Diputación de Cádiz por medio de un convenio con dicha asociación taurina, consistente en 20.000 euros para la organización de esta competición, tal y como se publica en el BOP de Cádiz del 20 de octubre. Nos preguntamos cuánto dinero saldrá de las arcas públicas chiclaneras por la colaboración de nuestro Ayuntamiento, por lo que la semana pasada hicimos una solicitud de información al respecto que, mucho nos tememos, quedará sin responder, habida cuenta de la experiencia que ya tenemos de falta de transparencia del gobierno municipa".
Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana también solicitará información sobre el montaje de la plaza de toros portátil porque tiene serias dudas de que cumpla todos los requisitos técnicos, de seguridad y de plazos. "Lo que sí tenemos claro es que estas subvenciones taurinas tan cuantiosas bien podrían destinarse a otras iniciativas más necesarias para toda la comunidad o, incluso, para los propios animales como es el caso de los muchísimos perros y gatos abandonados en nuestras calles", señala la organización.
"La incongruencia e hipocresía mostrada por el equipo de gobierno chiclanero, con José María Román (PSOE) a la cabeza como alcalde, es de gran nivel, pues Chiclana se declaró como ciudad amiga de los animales en un pleno municipal en el año 2016, estando presidido por el actual alcalde, pero parece que el toro no entró en esa categoría de amigo”, critican desde Toniza. "Tras la presentación del cartel hace unos días en Chiclana por parte de la concejala de Fomento y Turismo, Josefa Vela, hemos asistido a las declaraciones del concejal de Medio Ambiente y coordinador local de IU, Roberto Palmero, como parte del gobierno municipal, indignado por la colaboración del Ayuntamiento en la competición taurina, señalando que había tenido conocimiento de ello por las redes sociales y que pediría explicaciones al PSOE, su socio del gobierno municipal", agrega.
Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana también pide explicaciones a IU, ya que, si tan en contra está del fomento de la tauromaquia, se pregunta cómo es posible que en una junta de gobierno local del pasado verano se aprobara de nuevo subvenciones taurinas por parte de la Concejalía de Cultura, dirigida por Susana Rivas, concejala de IU. Estas subvenciones para el año 2021 han consistido en 73.712 euros para el mantenimiento del Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, un museo privado que consta con unas costosas pinturas taurinas sufragadas con dinero municipal; y en 5.000 euros para la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro. Todo ello según se publica en el acta de la junta de gobierno local de 22 de junio de 2021 en sus páginas 45 a 48.
Tras todas estas incongruencias y con la esperanza de que Chiclana deje de ser cobijo del fomento del maltrato animal, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana se convoca una concentración antitaurina, bajo el lema La tortura no es cultura, que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades, para este domingo, 24 de octubre, de 16:00 a 17:30 horas en las inmediaciones de la plaza de toros portátil instalada en la explanada de La Longuera, junto al puente azul, coincidiendo con la final de la competición taurina.
Por parte de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana hacen un llamamiento a participar en esta concentración pacífica a quienes no comparten este tipo de actos sangrientos, pues nos consta que son mayoría, pero les falta dar un paso al frente, para que cuanto antes llegue el final de la aberración de la tauromaquia, que cada vez cuenta con menos defensores y se mantiene gracias al dinero público, para que pronto podamos decir que forma parte de nuestro pasado, vergonzante pasado, pero que ya tuvo su punto final.
