Cómo mantener el tránsito intestinal regular: algunos consejos

Existen diferentes fórmulas para aliviar esta incomodidad cotidiana que afecta a más del 20% de la población adulta sin tener que recurrir a tratamientos médicos

Cómo mantener el tránsito intestinal regular: algunos consejos.
Cómo mantener el tránsito intestinal regular: algunos consejos.

Acudir al baño de manera regular y habitual es el deseo de la totalidad de la población adulta. Tener un tránsito normal evita sensaciones de hinchazón, incomodidades e incluso dolores que nadie quiere sentir.

Un importante porcentaje de la población adulta, más del 20 % según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, reconoce tener un tránsito intestinal irregular y desea cambiar esta tendencia para acudir al baño de manera más recurrente.

Aunque en la mayor parte de estos casos no se trata de una dolencia importante, sí que es cierto que supone una incomodidad cotidiana que conviene aliviar. Existen algunas fórmulas que te pueden ayudar a regular el tránsito. Estas son algunas de ellas:

Dos litros de agua al día

Una de las opciones más recomendadas por los profesionales del aparato digestivo es la ingesta de agua de manera continua. Los expertos recomiendan tomar al menos dos litros de agua al día.

De esta manera, el estómago tendrá la cantidad de hidratación suficiente para aligerar las heces. Y esto provoca directamente una mayor facilidad para ir al baño.

Tomar un vaso de agua en cada una de las 5 comidas del día ya supone beber un litro de agua, aproximadamente. Si a esto se suman algunos vasos más en las comidas centrales y alguno extra en la mañana o en la tarde, se puede lograr el objetivo sin ningún tipo de problema.

Ejercicio constante

Quizá esto sea lo más complejo, pero activar el hábito del ejercicio diario o semanal es también una gran contribución al tránsito intestinal. Salir a correr, hacer una ruta de senderismo o ir a la piscina o a aeróbic es algo recomendado para que la visita al baño no se alargue por varios días.

Alimentos con fibra

Con el objetivo de 'activar' estómago e intestinos, no hay mejor decisión que optar por el consumo de alimentos con alto porcentaje de fibra. Panes integrales, cereales y fruta son los reyes de una dieta equilibrada que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Apostar por una dieta mediterránea es más que suficiente. La pirámide alimentaria que ofrece este tipo de dieta, tan popular en nuestro país, incluye ya de por sí el aporte de verduras, frutas y fibra necesario para hacer que el estómago trabaje de la manera más correcta.

Además, estos alimentos permiten preparar decenas de platos exquisitos y no aburrirse de 'comer siempre lo mismo'. Las posibilidades son infinitas.

Roha-max 

Es un complemento natural que muchas personas utilizan diariamente. Con ingredientes 100 % de origen natural y apto para veganos, esta fórmula exclusiva a base de hojas de sen ayuda a mantener el tránsito intestinal regular de manera natural.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído