¿Cómo afecta el coronavirus a las mascotas?

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz elabora un documento que da respuesta a las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con el nuevo virus

Un perro, durante la celebración de San Antón. FOTO: MANU GARCÍA
Un perro, durante la celebración de San Antón. FOTO: MANU GARCÍA

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha elaborado un documento que da respuesta a las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19, dada la situación epidemiológica actual. Lo más destacable es dejar claro que a día de hoy no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Covid-19 y que hay que mantener la calma en este tipo de situaciones. Asimismo, aclara algunas dudas para profesionales y usuarios.

1. ¿Existe el coronavirus en mascotas? El coronavirus canino y felino es un virus que causa problemas digestivos (diarrea) en perros o de peritonitis en felinos, distinto del virus respiratorio Covid-19 que está provocando enfermos y muertes en personas

2. ¿Se puede contagiar mi perro o gato si estoy enfermo? Hasta el día de hoy, no existen evidencias de que las mascotas puedan ser infectadas con el COVID-19.

3. Para el coronavirus canino existe una vacuna, ¿es efectiva en personas? No tiene sentido utilizar la vacuna del coronavirus canino para proteger frente al Covid-19, no existiendo evidencia alguna que exista alguna inmunidad o protección cruzada entre ellos.

4. ¿Es segura la convivencia con mascotas? No existen evidencias que indiquen que las mascotas pueden ser hospedadores del COVID-19, pero los materiales en contacto con las mascotas sí pueden suponer un riesgo de contagio a otras personas. Por ello

Como recomendación general para cualquier contacto con animales, independientemente del coronavirus, después de tocar animales, lávese las manos y evite tocarse ojos, nariz y boca. Para animales que convivan con personas que hayan dado positivo en coronavirus: se recomienda dejar el cuidado de su mascota a otra persona; no dejar al cuidador los utensilios habituales de la mascota (comedero, bebedero, correa, collar, juguetes…)..

En caso que eso no sea posible, y deban convivir un positivo a Covid-19 con su mascota hay que: desinfectar con frecuencia dichos utensilios; lavarse las manos con frecuencia; evitar el contacto con el animal; usar mascarilla en presencia del animal; antes de ir al veterinario, llamar para que le informen cómo proceder.

Colvet Cádiz desaconseja a los veterinarios asistir a cualquier evento que suponga reunir a un número elevado de profesionales sanitarios. Del mismo modo, también en sentido preventivo, resulta necesario extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos, que debe efectuarse asiduamente y posee una clara utilidad para impedir el contagio del virus.

Además, el Colegio Oficial realiza un llamamiento al respecto a fin de evitar situaciones de carencia de los mismos en los lugares y personas que los necesitan, como ocurre con los pacientes inmunodeprimidos. Por su parte, si se detectan síntomas de infección respiratoria –fiebre, tos, dificultad al respirar—, se debe avisar al 112 o a los teléfonos de información habilitados a tal fin por las comunidades autónomas, para recibir las instrucciones oportunas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído