¿Cómo actuar ante un terremoto?. El servicio de emergencias 112 ha compartido en sus redes sociales un vídeo con los consejos a seguir antes, durante y después de movimiento sísmico.
El personal ha querido lanzar estas instrucciones tras producirse un terremoto de magnitud 4,9 con epicentro en Marruecos que se ha podido notar en varias rovincias andaluzas como Sevilla, Huelva y Cádiz. En concreto ha sido este lunes 10 de febrero a las 23.49 horas cuando la localidad marroquí Ksar el-Kébir ha notado el temblor.
Para el 112, lo más importante ante un terremoto es saber siempre cómo debemos de comportarnos tanto antes, durante y después del movimiento de la tierra.
En cuanto a las recomendaciones para antes del terremoto, indica que "es interesante que ensayemos con nuestras familias cómo actuar en este tipo de situaciones". Además, "debemos de tener en casa un botiquín con los elementos básicos, agua embotellada o una radio" y "se recomienda ajustar a la pared aquellas estanterías que tengamos en casa y quitar de la parte más alta los objetos que sean pesados y puedan caerse con el movimiento de tierra".
Durante el movimiento, "hay un consejo que debemos de seguir siempre que es quedarnos donde estemos. Es decir, si estamos en un edificio, nos quedaremos dentro, y si estamos fuera, nos quedaremos fuera".
Según el 112, "si estamos en un inmueble, buscaremos una estructura que sea sólida, debajo de la cual podamos protegernos. Nos agacharemos y nos agarraremos".
En caso de que las personas estén en sus coches cuando se nota el temblor, aconseja "parar el vehículo en un lugar seguro y quedarnos dentro".
También señala que si ha pasado el temblor y las personas permanecen dentro de un edificio pero deciden salir fuera, se deberá hacer tranquilamente y de manera ordenada.
Por último, después del movimiento, lo primero que hay que hacer es comprobar si hay personas heridas. "Si sabemos tratar a los heridos, lo haremos, pero siempre siguiendo las indicaciones de los servicios de emergencia. Llamaremos al 112 y pediremos ayuda. Un terremoto no se puede predecir pero sí podemos aprender a protegernos", concluye.
