Comienza el juicio contra la madre de Desirée por asesinato: está acusada de asfixiarla en la cama

Ana Sandamil se enfrenta a un delito de asesinato, con el agravante de parentesco, aunque su condena podría verse rebajada porque se le diagnosticó un trastorno de la personalidad

La Audiencia Provincial de Lugo. Comienza el juicio contra la madre de Desirée por asesinato: está acusa de asfixiarla en la cama
La Audiencia Provincial de Lugo. Comienza el juicio contra la madre de Desirée por asesinato: está acusa de asfixiarla en la cama

Fue la abuela quien dio la voz de alarma. El 3 de mayo de 2019 encontraba a su nieta Desiré, de 7 años en la cama, inmóvil. Llamó a emergencias y aunque trataron de reanimarla nada pudieron hacer por salvarle la vida. La noche anterior su madre, Ana Sandamil, le habría suministrado un potente fármaco y una vez dormida, la habría asfixiado con sus propias manos. Hoy, casi 3 años después arranca el juicio contra ella.


Según la acusación, Ana urdió un macabro plan para acabar con la vida de su hija. Se enfrenta a un delito de asesinato, con el agravante de parentesco, aunque su condena podría verse rebajada. Se le diagnosticó un trastorno de la personalidad y un trastorno psicótico los días posteriores al crimen. Aun así la fiscalía pide ella la prisión permanente revisable

El juicio por el crimen de la niña Desirée Leal en la localidad de Muimenta, Cospeito (Lugo), supuestamente a manos de su madre, para quien la acusación solicita la pena de prisión permanente revisable, se celebrará desde este lunes en la Audiencia Provincial de Lugo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La vista oral, con jurado popular, tendrá lugar por lo tanto antes de que se cumplan tres años de la muerte violenta de la pequeña, que se produjo el 3 de mayo 2019. El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba dictó a mediados de marzo de 2021 auto de apertura de juicio oral contra la madre de la niña, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al entender que de las diligencias practicadas se desprende “la existencia de indicios racionales de criminalidad” contra la investigada.

En el citado auto, la jueza sostiene que los hechos podrían ser tipificados como un delito de asesinato con alevosía, concurriendo las agravantes de parentesco y la atenuante de anomalía o alteración psíquica. La magistrada afirma que la mujer, llamada a testificar hoy, “urdió un plan dirigido a acabar con la vida de su hija”.

Asfixió a su hija de 7 años, que se despertó y opuso resistencia

Durante la madrugada del 2 al 3 de mayo, según indica en su exposición, presuntamente asfixió a su hija, que en ese momento tenía siete años, después de haberle suministrado un fármaco para inducirla al sueño. La niña, que dormía en la misma cama que ella, llegó a despertarse y a oponer resistencia.

La acusada, según consta en la resolución, fue diagnosticada de un trastorno de personalidad de tipo mixto y de un trastorno psicótico, los cuales pudieron afectar de manera parcial a sus capacidades intelectivas y volitivas.

El padre de la niña Desirée pide que se haga justicia: "Estoy deseando que pase esto, aunque pasar página no la pasaré en la vida, esto hay que pasarlo sí o sí e intentar que se haga justicia", ha dicho el padre de la menor, de siete años, que fue hallada sin vida en el domicilio de su madre en mayo de 2019.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído