El 19 de enero no será un día más para Jerez y Kiyosu. En esa fecha se cumplirán 30 años del hermanamiento entre dos ciudades separadas por más de 11.000 kilómetros, pero que tienen varios nexos de unión. El vino era uno de ellos, pero cuando se firmó este acuerdo se destacó también la posibilidad de colaborar en educación, cultura, deporte y turismo.
Corría 1994 cuando el Ayuntamiento jerezano, regentado entonces por Pedro Pacheco, llegaba a un acuerdo con la ciudad japonesa. Lo que parecía algo simplemente protocolario cobró forma a través de un tigre blanco, llamado Kiyosu, y que fue regalado por la ciudad nipona al Zoobotánico de Jerez. Desde entonces, y hasta su muerte en 2011, se convertiría en un gran icono y un reclamo popular.
Catorce años después de la primera firma entre Jerez y Kiyosu llegó la renovación del pacto de hermanamiento. En la alcaldía ya estaba Pilar Sánchez, pero las cosas también habían cambiado mucho en la ciudad asiática. En 2005 se había producido una importante transformación en Kiyosu tras la fusión de tres ciudades en una. En un nuevo marco humano y territorial lo conveniente era hacer un nuevo acuerdo.
El día 19 de enero habrán pasado 30 años desde la primera firma y 16 desde la segunda. En esas tres décadas se han establecido firmes lazos también a través del flamenco porque son muchos los llegados desde ese país para disfrutar del Festival más internacional de la ciudad. Y la cultura del vino sigue siendo un referente obligado entre ambas ciudades, como ya sucedía a mediados de los años noventa.
Técnicamente, el hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para confrontar sus problemas y desarrollar entre ellos relaciones de amistad cada vez más estrechas. Y no sólo se da entre Jerez y Kiyosu porque ha habido acuerdos anteriores y posteriores.
Otras ciudades hermanas de Jerez son Arles (Francia) desde 1980, Tequila-Jalisco (México) desde 1982, Bristol (Gran Bretaña) desde 1986, Cognac (Francia) desde 1989, Biarritz (Francia) desde 1997, El Paso (EEUU) desde 1998, Ciudad Juárez (México) desde 1998, Foz de Iguaçu (Brasil) desde 1998, Zacatecas (México) desde 2005 y Pisco y Moquegua (Perú) desde 2005.
