Diego El Cigala será juzgado por dos delitos de maltrato y uno de vejaciones a su pareja en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez. El artista fue detenido en junio de 2021 en un hotel de Madrid después de que su exmujer, Kina Méndez, le denunciara en Jerez por daños físicos y psicológicos.
Después de ser denunciado, la Policía Nacional envió un requerimiento para que el cantaor fuera detenido en Madrid, donde pasó la noche en una comisaria hasta que el juez le dejó en libertad a la espera de que el juzgado iniciara el proceso. Ahora se ha sabido, como confirma la agencia EFE, que se juzgará a El Cigala por los presuntos delitos de maltrato habitual, maltrato agravado en domicilio familiar y vejaciones continuadas contra su exmujer.
El pasado de 6 julio, la jueza dictó un auto rechazando el recurso de la defensa del artista contra el auto de procedimiento abreviado que dictó la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez, en el que proponía juzgarle por un delito de maltrato habitual del artículo 173.2 del Código Penal, de maltrato del artículo 153.1 y 153.3 y otro de vejaciones continuadas del artículo 173.4.
La defensa de El Cigala puede recurrir este auto ante la Audiencia Provincial de Cádiz, aunque lo cierto es que está muy cerca de sentarse en el banquillo de los acusados para responder de los hechos por los que fue denunciado.
"De las diligencias practicadas ha quedado indiciariamente acreditado que durante su relación se dirigía a su pareja con expresiones como ‘puta, desgraciada, cómete mis mierdas, me cago en tus muertos", recoge la jueza en su auto. "El acusado la asfixiaba económicamente, privándole del sustento económico para ella y para sus hijos", agrega.
Kina Méndez, ex pareja de El Cigala, ha explicado: "Me insultaba, siempre me amenazaba con abandonarme, si yo no hacía lo que él quería se iba. Cuando le plantaba cara, me agredía (…). Yo me tapaba las lesiones hasta que se me iban. Él era muy celoso, me controlaba en todos los sentidos… Una vez me pegó con un pan en la cabeza porque llevaba los labios pintados de rojo y un pantalón ajustado. A nivel laboral, no me dejaba trabajar, me quería tener ahí para cuidarlo, es un gitano machista".
