Ciberataque contra agentes de la Guardia Civil y las Fuerzas armadas: nombres, correos y datos sensibles, al descubierto

Jucil califica lo ocurrido de "grave ataque de seguridad" y solicita una auditoría interna a la dirección del Instituto Armado

Numerosos datos de agentes de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas han quedado al descubierto.
18 de enero de 2025 a las 21:22h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

La reciente filtración masiva de datos personales de agentes de la Guardia Civil y de otros miembros de las fuerzas de seguridad del Estado ha llevado a Jucil a presentar un escrito a la directora general, Mercedes González. En dicho escrito, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil exige medidas urgentes e inmediatas tras la referida filtración. 

La publicación de datos en un foro de Internet se produjo el 15 de enero de 2025, dejando al descubierto nombres, correos electrónicos y otros posibles datos sensibles en la dark web. Esto expone al colectivo a graves riesgos, incluidos posibles ataques personalizados y campañas de phishing. Asimismo, alerta, los correos de los guardias civiles podrían utilizarse como base para futuras estafas o multas, o incluso para observar documentos públicos relevantes.

Ante la magnitud del incidente, Jucil ha solicitado que se realice una auditoría interna para identificar y corregir las brechas de seguridad; el reforzamiento de los sistemas de protección de datos; y formación específica para el personal encargado de gestionar información sensible.

También exige la notificación inmediata y transparente a los afectados, garantizando su derecho a conocer qué datos han sido comprometidos y las posibles consecuencias del incidente, conforme a la normativa de protección de datos.

"Este ataque no solo vulnera la seguridad de nuestros agentes, sino que también pone en peligro la confianza en los sistemas de protección de datos del cuerpo. Es imperativo actuar con diligencia para evitar que este tipo de incidentes se repitan", ha subrayado Ernesto Vilariño, secretario general de la referida asociación.

El escrito presentado a la Dirección General de la Guardia Civil destaca que este no es un incidente aislado. Ya en abril de 2024, Jucil puso en conocimiento en un escrito que un proveedor de servicios médicos vinculado a las fuerzas de seguridad sufrió un ciberataque similar, lo que evidencia la necesidad de adoptar una política de ciberseguridad proactiva y efectiva.

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía