La cepa del brezo: un negocio clandestino en Jimena

El Seprona ha intervenido, desde principios de mes, más de 42 toneladas de estas cepas en cuatro almacenes de la localidad. Suelen extraerse del Parque de los Alcornocales y su destino más común es Italia

La cepa del brezo: un negocio clandestino en Jimena.
La cepa del brezo: un negocio clandestino en Jimena.

Desde principios de mes, el Seprona ha intervenido más de 42 toneladas de cepas de brezo  en cuatro almacenes de Jimena. Existe un comercio legal para esta planta silvestre, pero la Guardia Civil persigue el expolio irregular de este material usado para ornamentación, pipas de fumar y juguetes para mascotas.

Se extrae especialmente en el Parque Natural de los Alcornocales, es la más cotizada en el mercado internacional. Del brezo buscan la cepa bajo la tierra de la que sólo se aprovecha el 10%. Pero para extraerla arrasan con el arbusto protegido por la normativa de flora y fauna andaluza dejando lo sobrante por el camino con el consiguiente peligro de alimentar incendios.

Con mulos trasladan las cepas. Su aprovechamiento una vez cortada, hervida y lista en aserraderos, exige la perceptiva autorización y unos cupos de extracción. La mayoría de los incumplimientos se registran donde la cepa está más cotizada por su especial veteado. Italia es el destino más común aunque el brezo de los Alcornocales llega a todo el mundo. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído