Profesionales del 'contact center' cuelgan hoy sus teléfonos para exigir mejoras en su sector

CCOO denuncia el bloqueo sistemático de la patronal para avanzar con las negociaciones del convenio colectivo denunciado desde 2019 y reclama que, mientras no haya una propuesta realista y coherente en la mesa de negociación, se mantendrá la convocatoria de huelga

Protesta de teleoperadores en Jerez.
Protesta de teleoperadores en Jerez.

Tras más de dos años de negociaciones para actualizar el contenido de un convenio colectivo que exige mejoras y adaptaciones a la nueva realidad del sector, CCOO denuncia la actitud de bloqueo y ausencia de interés en la negociación de la patronal CEX, que sigue desoyendo las necesidades de sus plantillas y manteniendo unas propuestas inasumibles para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector.

Desde 2019, los salarios de las personas que trabajan en 'contact center' se encuentran congelados, a pesar del notable incremento del nivel de vida y de la subida de los precios de la alimentación, el transporte, los suministros…, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo inasumible para todos los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Llevan años sufriendo la precarización en sus condiciones laborales, con altos datos de parcialidad e incumplimiento sistemático de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas del sector a la transformación de la contratación a personal indefinido.  Sin embargo, estamos viendo cómo la mayoría de las grandes empresas representativas del sector publican en sus cuentas el incremento de sus beneficios año tras año y el reparto de dividendos.

Profesionales del 'contact center', concentrados en Jerez.
Profesionales del 'contact center', concentrados en Jerez.

Desde CCOO, queremos recordar a las principales empresas del sector (Atento, Majorel, Cat Serveis XXI, Bosch, Ilunion, Emergia, Konecta, Transcom, Teleperformance, GSS, Intelcia, Odigo, Pluscontacto, Teyamé, Webhelp), que sus beneficios son producto del trabajo de sus plantillas y que la negociación para la actualización y mejora de sus condiciones laborales es un ejercicio de responsabilidad empresarial del que no están haciendo gala.

Por ello, mientras que la patronal del sector CEX no demuestre su voluntad negociadora y ponga encima de la mesa una propuesta aceptable y real para retomar el curso de las negociaciones del Convenio Colectivo de 'contact center', se mantendrá la convocatoria de huelga 24 horas, convocada por CCOO y UGT, que se inicia el próximo día 13 de mayo, y que continuará todos los meses hasta que que se presente una propuesta de subida salarial digna, se comprometan a negociar el teletrabajo acorde a lo que marca la ley y asuman el cumplimiento de la legislación en la transformación de los contratos. 

Podemos denuncia la situación “precaria” de los teleoperadores de Majorel y apoya sus movilizaciones

Ana Rojas, responsable de Industria y Empleo de Podemos Provincia de Cádiz y concejala de Podemos San Fernando, y Rocío Monedero, concejala de Podemos Jerez, se reunieron el pasado miércoles con representantes sindicales de CCOO, UGT y SAT de la empresa de telemarketing Majorel que denuncian “precariedad” en sus contrataciones, exigiendo a la patronal la actualización del convenio laboral, contratos estables y la regulación por convenio del teletrabajo a una compañía “que ha ahorrado importantes costes en limpieza, mantenimiento y luz evitando, el absentismo, y que obtuvo más de 80 millones de euros de beneficio en 2021”.

La plantilla, compuesta por 1.700 trabajadores en su plantilla en Jerez, ha anunciado que se concentrará este viernes 13 de mayo de 10 a 12 a las puertas de Majorel en un paro convocado a nivel estatal para denunciar que siguen trabajando con un convenio congelado desde 2019 y para exigir la revisión y actualización “urgente” del convenio que permita las subidas salariales equiparadas al Salario Mínimo Interprofesional y al IPC, “porque muchos de los salarios se encuentran por debajo del SMI”.

Podemos ha señalado que el “descontento” del sector es generalizado y que se trata de un conflicto laboral que afecta a miles de empleos en toda España. “Hablamos de más de 120.000 empleados a nivel estatal”, señalan, recriminando además a la empresa las situaciones de estrés y presión bajo la que realizan su trabajo tanto en tiempo como en calidad de atención de las llamadas que atienden, también las dificultades con las que se encuentran a la hora de conciliar con la vida familiar e incluso han de aportar ellos mismos el material de trabajo. Todo esto unido, dicen, les hace “malvivir” en sus puestos de trabajo y genera en muchos de ellos niveles de ansiedad que perjudica directamente su salud. “Vivimos la explotación y la esclavitud del siglo XXI”, comentaba una de las representantes que acudió a la reunión.

La formación señala que entre el 75% y el 80% de la plantilla son mujeres, “por lo tanto se trata de un sector muy feminizado y altamente explotado”, siendo “difícil” acceder a los puestos de responsabilidad por la imposibilidad de conciliar y porque las jornadas suelen ser reducidas a entre 20 y 25 horas. También destacan la alta rotación en estos puestos de trabajo, teniendo en cuenta que entre un 40 y un 50% de la plantilla es contratado por ETT, “lo que precariza aún más las contrataciones por la temporalidad y dificulta la posibilidad de lucha dentro del sector”.

Podemos denuncia también que la crisis económica acentuada por la crisis del Covid-19 se está usando de “excusa” para mantener la paralización de revisión de los convenios, “lo que es aprovechado por las empresas para jugar con la precariedad y la desesperanza de los trabajadores, que ven mermados sus derechos, sus bolsillos y su salud en beneficio de los intereses de empresas privadas”. Empresas como ING, Naturgy, Orange, Repsol, etc., son clientes directos de Majorel, “por lo que de alguna manera actúan y trabajan en connivencia con las mismas, beneficiándose de la precariedad sin poner condiciones mínimas de respeto y amparo para los derechos laborales de estos trabajadores”, denuncian desde los sindicatos.

“Desde Podemos queremos dar todo nuestro apoyo y respaldo a estos trabajadores, y les acompañaremos en su lucha para visibilizar y parar este atropello de los derechos laborales y fundamentales”, concluye Rojas.

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