Casi la mitad de los menores andaluces de 12 a 15 años ha consumido alcohol alguna vez

Clínica Serman y Fundación Albor desarrollan una campaña de concienciación en el centro de Jerez coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol

Celebración del Día Mundial sin Alcohol en Jerez.
Celebración del Día Mundial sin Alcohol en Jerez.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, se ha sumado a la campaña de sensibilización que Clínica Serman y la Fundación Albor han desarrollado en el centro de Jerez para conmemorar el Día Mundial sin Alcohol, que se ha celebrado esta semana. Con este motivo, se han instalado varias carpas informativas alrededor del Gallo Azul, donde se ha ubicado una ambulancia con material informativo y la posibilidad de realizar actividades de simulación sobre los efectos del alcohol en el organismo.

Según la última encuesta La Población andaluza ante las Drogas, el 43,6 por ciento de adolescentes de doce a 15 años y el 86,7 por ciento de menores de 16 a 17 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida. Además, en los últimos años se ha adelantado la edad de inicio al consumo entre menores, situándose en los 13,3 años de media. El alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía y que el 29 por ciento de las personas que iniciaron tratamiento por adicciones durante el año pasado, lo hicieron por consumo de alcohol. Principalmente en hombres (80,74%) frente al 19,26 por ciento de las mujeres.

Carmen Collado ha destacado la implicación de las entidades médico sanitarias de la ciudad por sumarse a esa labor de formación en hábitos saludables y prevención sanitaria, con todo tipo de acciones que se enmarcan dentro del convenio de colaboración que mantienen con Igualdad y Salud. El director de la Fundación Albor en Cádiz, Antonio Ramírez, y la responsable de comunicación de Clínica Serman, Dominica Guardia, han reiterado la importancia de prevenir el consumo nocivo de alcohol, haciendo un esfuerzo de sensibilización para evitar que exista ningún consumo en menores.

Los objetivos de esta campaña son concienciar a la población de los riesgos para la salud del consumo excesivo del alcohol, y sensibilizar el peligro que implica el consumo de alcohol para la seguridad vial, utilizando gafas de simulación para jugar con los viandantes y enseñarles cómo se ven afectados los sentidos tras la ingesta de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 15 de noviembre el Día Mundial Sin Alcohol para sensibilizar a la población sobre los perjuicios que puede causar el consumo nocivo de alcohol, que es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído