Casi 90 precarios trabajando en el segundo aeropuerto andaluz: "Queremos que nos paguen lo que nos deben"

Los trabajadores de Avia Partner, empresa con sede en Bélgica que se encarga de la facturación en el Aeropuerto de Sevilla, denuncian que no se está cumpliendo el convenio

Trabajadores de Avia Partner en el aeropuerto de Sevilla en la protesta de este lunes.
04 de septiembre de 2023 a las 18:54h

Este lunes, en el inicio de la primera semana de septiembre, el aeropuerto de Sevilla ha sido escenario de una nueva protesta laboral por una situación que afecta a más de 80 trabajadores de dicho aeropuerto. Los empleados de Avia Partner, empresa con sede en Bélgica, han protagonizado una protesta y una huelga durante dos horas en la que han denunciado la falta de derechos laborales.

Esta empresa es la responsable de la facturación de pasajeros y mercancías, así como de otros servicios que se prestan en el aeropuerto como el embarque o la carga y descarga de avión. Se trata de tareas que hasta hace siete años realizaban las propias aerolíneas. De hecho, varios de los afectados han trabajado para Iberia o Air Europa. Ahora lo siguen haciendo, pero de forma indirecta, un hecho que se ha traducido en una pérdida paulatina de derechos y ha provocado que las personas perjudicadas comiencen a movilizarse con la protesta de este lunes y con la que se producirá el próximo viernes.

Los damnificados por la situación no son trabajadores nuevos, ni mucho menos. La media de antigüedad ronda los 15 años y hay empleados que entraron al oficio en 1988 que ahora se encuentran con los incumplimientos del quinto convenio del sector, el problema que han denunciado en la concentración celebrada. Según los asistentes, Avia Partner está incumpliendo las condiciones económicas y también laborales.

Una de las grandes denuncias es que la empresa tiene a varios trabajadores como fijos discontinuos, pero trabajan como si fueran fijos. El contrato de fijo discontinuo está pensado para mantener un vínculo con la empresa durante los parones de temporada. Es decir, durante algunos periodos del año donde baja la actividad, estas personas no trabajan. Sin embargo, los miembros de esta empresa señalan que esto no está sucediendo en Avia Partner y que hay personas con este tipo de contratos que realizan funciones todo el año de forma ininterrumpida.

"Hemos intentado negociar diferentes aspectos, pero la empresa dice que lo aplica legalmente. Nos hemos visto obligados a hacer esto aunque no es gusto de ninguno", explica Sonia, una de las afectadas después de acumular 23 años en el sector. Esta trabajadora afirma a lavozdelsur.es que nunca antes había tenido este tipo de problemas. "La gente se siente abandonada y presionada", añade.

Desde hace meses han tenido lugar algunas negociaciones sobre diferentes aspectos. Uno de ellos son las horas perentorias. El sector tiene horarios muy variables debido a los retrasos y las cancelaciones que habitualmente suceden. La parte fija de la plantilla, aquellos que están contratados 40 horas, pueden hacer estas horas extras con su debida contraprestación. Sin embargo, existen otros contratos que limitan este tipo de cuestiones. "A pesar de esto les hacen quedarse y no les pagan, o les pagan a un precio inferior al del convenio.", afirma Sonia sobre una cuestión donde existe discriminación, según los afectados.

Las reuniones se han producido a nivel local y nacional, pero no se ha solucionado el conflicto. Los atrasos siguen sin aplicarse, explican las fuentes sindicales. Entre tanto, Aena debería mediar en este tipo de conflictos, sin embargo los trabajadores no tienen noticias sobre la empresa encargada de los aeropuertos españoles. "No pedimos nada extraordinario, queremos lo que nos corresponde: que nos paguen lo que nos deben, calidad del trabajo y buenos turnos. Con eso no pasaría esto".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía