Cáritas Jerez certifica la 'cronificación' de la pobreza: ya atiende a más de 20.000 personas

Los efectos del Covid han provocado un "shock sin precedentes": 2,2 millones de personas en situación de exclusión social en Andalucía

Uno de los comedores sociales preparando alimento para los usuarios, en una imagen de archivo.
Uno de los comedores sociales preparando alimento para los usuarios, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El informe de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, en líneas generales, pone de manifiesto que la situación social lejos de acercarse a unos parametros ‘normales’ se aleja de este y se acerca más a una situación extrema para un amplio sector de la sociedad local y andaluza. Los datos más sobresalientes de la memoria 2021 son: 20.152 personas atendidas en la Diócesis con una inversión de 3 millones de euros. El covid ha sido la causa por la que Cáritas volvió a multiplicar sus esfuerzos, “las respuestas son integrales, se dilatan en el tiempo y tienen un mayor coste, lo que pone de relieve la cronificación de la pobreza”.

"La crisis por el covid ha provocado un shock sin precedentes en la cohesión social"

En la presentación del balance, acto que estuvo presidido por el obispo José Rico Pavés, se tomó como referencia el informe Foessa -Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada-, dependiente de Cáritas, sobre ‘Exclusión y desarrollo social en Andalucía’. Una de sus conclusiones: "la crisis por la Covid-19 ha provocado un shock sin precedentes en la cohesión social”, que en Andalucía ha aumentado más de un 36%, lo que se traduce en que 2,2 millones de personas (el 26,3% de la población andaluza) se encontraban en situación de exclusión social, y de estas, casi 475 mil personas “están en una situación aún más crítica, es la denominada sociedad expulsada”.

En cuanto a la juventud, uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años “está afectado por procesos de exclusión social y el 72% de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de exclusión”. Otras conclusiones nada alentadoras son: Condiciones trabajo, empeoramiento general; la precariedad alcanza a casi 320.000 hogares (9,8%) que dependen económicamente de una persona que sufre inestabilidad laboral grave; los más afectados en el ámbito del empleo han sido los jóvenes, adultos entre 45 a 65 años, personas de origen inmigrante y personas en situación de exclusión social. Salud, más de 475 mil hogares (14,7%) sufren falta de acceso a medicamentos o tratamientos por problemas económicos. Vivienda, algo más de 400 mil familias (12,4%), una vez realizado el pago del alquiler o la hipoteca, queden en situación de pobreza severa. Brecha digital, afecta a 3 de cada 10 hogares andaluces y a casi la mitad de los hogares en situación de exclusión.

"Uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años está afectado por procesos de exclusión social"

Entrando en detalle de lo que ha sido la acción de Cáritas de Asidonia-Jerez, se desvela que el perfil mayoritario de las personas acompañadas son mujeres (69%), de nacionalidad española (85%), de entre 45 a 64 años (45%) y que forman parte de un hogar formado por una pareja con hijos (41%). Las principales respuestas las encabezan la acogida, escucha y acompañamiento, seguido de las necesidades básicas (86%), el empleo y la formación (40%), así como los gastos asociados a la vivienda y el pago de suministros (16%) y finalmente la salud (11%). En programas de empleo, las iniciativas ayudaron a casi 900 personas en diferentes niveles y en actividades formativas: “Esta inversión en empleo tuvo como resultado la inserción laboral del 19% de las personas acompañadas por Cáritas”.

Un instante de la presentación de la memoria de Cáritas, acto presidido por el obispo Rico Pavés, en el centro.
Un instante de la presentación de la memoria de Cáritas, acto presidido por el obispo Rico Pavés, en el centro.

De los 3.050.217 euros destinados a la acción de Cáritas, el 58% se destinó a alimentación, gastos asociados a la vivienda, suministros, salud… seguido por el 21% para la puesta en marcha de acciones de empleo y formación. Las fuentes de financiación: aportaciones de 915 socios y donantes, lo que representa un 33% del total, superando el millón de euros. Aumentaron las colectas respecto al 2020 un 17%, superando los 350.000 euros, y que se han incrementado las subvenciones públicas.

Más de la mitad de las ayudas de Cáritas Jerez se destinaron a alimentación, vivienda, suministros y salud"

Especial hincapié se hace en las acciones de impulso de la Economía Social. En 2021 se contó con un taller de restauración de muebles, una nave de tratamiento textil, dos tiendas Moda re- y se puso  marcha una nueva marca de reciclaje creativo denominada Fantoche. En el ámbito del reciclaje textil, se recogieron 329 toneladas de ropa de 83 puntos de recogida ubicados en la Diócesis. La acción de la empresa se tradujo también el pasado año en 12 contratos de inserción.

En los denominados proyectos de continuidad, el programa de Mayores atendió a 69 personas, el de Mujer y Familia a 163 personas, el programa de Infancia y Juventud se trabajó con 195 menores y se acompañó a 66 personas sin techo desde el Centro de Día ‘El Salvador' y a 222 personas en situación de infravivienda. Fueron 576 los voluntarios, junto a 104 empresas y entidades colaboradoras, los que prestaron sus servicios desinteresados.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído