Campanadas y 'Kings League': la 'no revolución' de Ibai que no entienden los 'boomers'

Ibai Llanos, de la mano de Gerard Piqué, Ramón García y Anne Igartiburu, ha vuelto a abrir el debate generacional sobre consumo y organización de espectáculos: nuevos formatos pero con rostros tradicionales

Porcinos, el equipo de Ibai en la Kings League.
Porcinos, el equipo de Ibai en la Kings League.

Las primeras horas del año han sido un buen escaparate para comparar lo viejo con lo nuevo y para reavivar el debate de los medios de comunicación tradicionales y las plataformas. Como suele ser habitual, Ibai Llanos está al frente de la pequeña revolución en los hábitos de consumo que se ha fraguado en los últimos años. No obstante, si a los datos en frío se le suma el contexto la 'revolución' acaba convirtiéndose en una reforma. Las opiniones y los ataques se han cruzado durante toda la semana. Pero vayamos por partes, aunque no de forma cronológica.

Son las cuatro de la tarde del día 1 de enero. Seguramente más de un joven se acabe de levantar aún con efectos de la noche anterior pero en unos minutos comienza la 'Kings League' y está dispuesto a hacer un esfuerzo. Yo también me animo y decido poner de fondo esta nueva competición de fútbol organizada por Gerard Piqué y un grupo de streamers para ver cómo funciona este invento que muchos han descrito como algo que cambiará el fútbol. Entre otras cosas tiene una estrategia muy agresiva en redes que busca dejar en evidencia el hermetismo de LaLiga ya que el organismo de Tebas impide, siquiera, subir vídeos de los goles de cada jornada para vender el producto. Algo que sí hacen otras competiciones como la Premier o la propia NBA.

A lo largo de la tarde se juegan seis partidos de fútbol 7 de forma continuada, uno cada hora. Lo cierto es que uno observa mucho dinamismo. El campo tiene un gran anuncio publicitario en el centro y los presidentes de cada club comentan en streaming sus partidos en directo. El árbitro lleva una cámara en el pecho para obtener un plano diferente. Algunas reglas han sido votadas por los usuarios en encuestas de Twitter. Por ejemplo, para sacar de centro ambos equipos corren desde las líneas de fondo. Todo es algo extraño. Mientras tanto, el 'dueño del cotarro', Gerard Piqué, está en la grada sujetando un micrófono para ir respondiendo en tiempo real a las preguntas de los narradores y comentaristas sobre el evento.

@albertroge Chicharito, protagonista en la Kings League #chicharito #mexico #kingsleague #ibaillanos #porcinosfc ♬ sonido original - Albert Rogé

Alrededor de 300.000 dispositivos están conectados durante los primeros encuentros. La cifra va aumentando a lo largo de la tarde hasta que a las 21.00 horas alcanza su máximo en el Saiyans-Porcinos. El Porcinos, por cierto, es el club de Ibai por lo que su audiencia era previsible. A lo largo de la jornada se dan cita sobre el terreno de juego ex jugadores profesionales como Capdevila o Tamudo, aficionados, jugadores de clubes amateurs e, incluso, alguno en activo. Por lo general, el sistema de elección ha sido a través de un draft al estilo NBA. Aunque cada club tiene un cupo para elegir a 'dedazo'. En Porcinos jugó la primera jornada Chicharito Hernández, actual delantero de LA Galaxy. La audiencia supera los 600.000 cuando le llega el turno al club de Ibai.

Los partidos son entretenidos. Apenas hay interrupciones de juego y no parece existir esa presión por el resultado que hay en el fútbol profesional y que en ocasiones obliga a los equipos ser excesivamente conservadores. En ellos ocurre una cosa extraña ideada por Piqué. Cada entrenador tiene una carta con un 'arma secreta'. De repente, un equipo saca el comodín y elige un penalti a favor faltando pocos minutos para el final. Sin embargo, el otro entrenador usa la suya 'robo de carta'. El penalti finalmente irá para el rival. Con esto la suerte y el azar se colocan por encima de la competición y la meritocracia.

El propio Chicharito reconoce en una entrevista posterior a su partido en Relevo que le ha sorprendido la intensidad del encuentro y el nivel. Una de las sensaciones de la primera jornada fue Juanma González, autor del primer Hat Trick de la competición. González ha dejado su club, el Almudévar, de Tercera RFEF, para embarcarse en el proyecto. Antes también había jugado en el Andorra, Teruel o Águilas, aunque no había llegado al fútbol profesional. Tras su partido declara a la Kings League que es la competición más importante que ha jugado en su vida y que era una oportunidad que no podía dejar pasar.

Todo transcurría con normalidad, como mero entretenimiento hasta que con la jornada finalizada Ander Cortés (streamer amigo de Ibai) escribe un par de tuits. "Visto lo visto ya puede pensarse bien Tebas qué partidos poner los domingos por la tarde porque si no la comparativa puede ser dura", dijo en un tuit. Después de un aluvión de respuestas, se vio obligado a puntualizar, "para los listos: sé que no puedes comparar audiencias globales vs españa y gratis vs de pago. Solo he dicho que el dato en frío, en algunos partidos, podría ser duro. Piqué no va a matar la Liga no lloren". El periodista y seguidor del Real Madrid Jorge Calabrés no tardó en utilizar uno de los argumentos que esgrimió Florentino Pérez para la Superliga, "el Saiyans - Porcinos ha sido visto por más de 600.000 personas. El Getafe - Mallorca tuvo una audiencia de 66.000 espectadores".

Los datos son importantes, pero el contexto suele serlo aún más. Abonarse a la Liga española no sale por menos de 120 euros al mes, algo inaccesible para los jóvenes que son principalmente el público objetivo de la nueva competición de Piqué. Por otro lado, el estreno coincidió con un día festivo en el que no había otra competición disputándose. La próxima jornada, el día 8, los partidos coincidirán con el Atlético de Madrid - FC Barcelona salvo que la Kings League modifique sus horarios. Esto, en cualquier caso, dejaría claro que la influencia de La Liga sigue difícil de combatir. Sin entrar en el apartado de la novedad, que siempre suele ser un plus y que incluso quedó patente durante los streaming de Luis Enrique (los primeros tuvieron más audiencia), los datos de la Kings League incluyen a los espectadores de cualquier lugar del mundo. Además, Twitch es gratuito. Algunos ponían de ejemplo el España-Marruecos y sus 12 millones de espectadores. Algo que también, por su contexto, es tramposo. Ni tanto, ni tan calvo.

Las campanadas de Ibai con los presentadores de siempre

La Kings League se disputaba en un pabellón de Barcelona sin embargo, 16 horas antes del comienzo Ibai estaba en un balcón de la Puerta del Sol para dar las campanadas. La previa la inició a las 21:30 horas. En la mesa había cosas similares al torneo de fútbol: marcas comerciales ocupaban cada hueco disponible en el plano que se estaba emitiendo en la plataforma de Twitch.

Pocos días antes había saltado la noticia de que tras el rechazo de Anne Igartiburu, Ibai la había convencido para poder juntarla con Ramón García y formar la clásica pareja española de las campanadas. Faltando unos pocos minutos el presentador se situaba a la derecha del streamer y la presentadora a la izquierda. Las reglas eran distintas. Algunas, seguramente, provocada por la mayor flexibilidad que permite no estar atado a un grupo de comunicación. Otras, como la intérprete de lengua de signos, por el ingenio y la solidaridad que Ibai ha demostrado en varias ocasiones.

En los minutos previos, los presentadores denunciaron la violencia de género después de que diciembre haya sido un mes terrorífico. Ramón García también se acordó de las personas que están solas. Ello provocó comentarios con mucho impacto en favor de esta nueva plataforma, "Ramón García y Anne Igartiburu, sin guión, recordando a las víctimas de la violencia de género y a las personas con problemas mentales, en Twitch, con lenguaje de signos", decía en Twitter la periodista Mae Lozano en un tuit que ya tiene más de un millón de impresiones. El mensaje lo completaba diciendo "en las TV generalistas, la misma caspa de siempre". La emisión tuvo 500.000 dispositivos conectados. Este dato seguramente sea mayor en espectadores porque nadie ve las campanadas solo, sin embargo, era casi la mitad que en años anteriores. Unos años donde, eso sí, aún había consecuencias por la pandemia. A falta de un estudio más profundo, difícilmente se puede tachar de fracaso.

Otro de los halagos que ha recibido Ibai Llanos es que mientras el resto de cadenas se iban a publicidad tras las campanadas, él mantuvo el espectáculo de fuegos artificiales al completo. Este comentario, sin embargo, omite que ese tipo de publicidad en Twitch depende de la plataforma y que los anunciantes interesados en Ibai ya estuvieron presentes con publicidad estática durante el resto de la emisión.

Pero vayamos a los días previos. Cuando se conoció que Anne Igartiburu daba el salto a la plataforma no fueron pocos (sobre todo periodistas de medios tradicionales) los que señalaron que la innovación no era tal porque los rostros eran de la televisión tradicional. La plataforma que presumía de dar nuevas oportunidades acababa recurriendo a los más clásicos. En este sentido, Martín Ainstein, un periodista argentino, contestaba en un tuit, "¿no te parece que la nueva tele deberia hacer cosas nuevas? Twitch comprando un cromo de la TV tradicional es una demostración de poder. Es decir, ahora mando yo. Pero al final, no es nuevo. Lo nuevo, creo yo, sería arrancar desde una hoja en blanco". Este mensaje recibió una división de opiniones entre los que defendían el nuevo formato por, principalmente, la capacidad de interacción y los que le daban la razón al periodista.

En esta línea también se pronunció otro de los periodistas con años de trayectoria en los medios convencionales. Roberto Sánchez, de la SER, también recibía un sinfín de críticas, sobre todo de jóvenes tuiteros, por escribir que "si Ramontxu y Anne dan las campanadas en La 1 es casposo; si lo hacen en el canal de Ibai es moderno y disruptivo. A ver si nos aclaramos". El terremoto del comentario fue tal que el autor del mensaje ha dado de baja su cuenta.

El tiempo dirá si esto tiene recorrido o si tan sólo es flor de un día. Quizás sea el simple ciclo natural de las cosas y la televisión tenga que adaptarse tarde o temprano. Lo que si parece claro, observando las reacciones, es que hay una gran mayoría de jóvenes que ha encontrado un lugar en el que sentirse identificado con gente nueva que cuenta problemas similares a los que ellos sufren.

Por otro lado con la competición de Piqué surgen más dudas. Puede funcionar como entretenimiento, pero le queda más lejos la competición. A pesar de que se mueve dinero, las cantidades manejadas en el fútbol profesional son muy superiores. ¿Pagaría alguien por ver un partido entre equipos de streamers con los que apenas hay vínculos sentimentales? Esta es la pregunta que surge desde el 1 de enero y la respuesta de la mayoría, probablemente sea no. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona y cómo sobrevive a la competencia feroz de un fin de semana rutinario.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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