¿Cambios en la declaración del IRPF? Importantes novedades este 2023

La Agencia Tributaria ha incorporado cambios que deberán ser tenidos en cuenta; en unos meses empezará la campaña de la Declaración de la Renta con modificaciones

Sede de la Agencia Tributaria, de Hacienda, en Jerez.
Sede de la Agencia Tributaria, de Hacienda, en Jerez.

El 11 de abril se inicia la campaña del IRPF por parte de la Agencia Tributaria, que ha publicado ya las fechas clave para la presentación de esta declaración. Ese día comienza para los contribuyentes que la presenten telemáticamente para lo que la AEAT habilitará una web para poder confirmar los borradores, rehacerlos o bien hacer la Declaración de la Renta a partir de los datos que figuran en sus sistemas.

Otra fecha es el 5 de mayo: la presentación vía telefónica de las declaraciones. Para optar a ella debe pedirse cita previa. Los contribuyentes que deseen conformarla con un funcionario, también precisará de cita previa pero éstas no se habilitan hasta el primero de junio. La finalización de la campaña es el 30 de junio, al igual que los años anteriores.

Una de las principales novedades de este año está relacionada con los planes de pensiones privados. Las aportaciones con derecho a deducción de IRPF quedan reducidas a 1.500 euros anuales. Sin embargo, las aportaciones máximas a los planes de empresa aumentan hasta los 8.500 euros. Con todo, los beneficios fiscales solo serán aplicables con aportaciones totales de hasta 10.000 euros.

Las diferentes modificaciones en las escalas del gravamen del IRPF por comunidades también serán diferentes para esta campaña. Con esta medida, el Gobierno trata de neutralizar en algo la subida de los precios.

La incorporación del Impuesto Temporal de Solidaridad es otro gravamen que forma parte de las novedades en la Declaración de la Renta. Este impuesto es complementario al Impuesto sobre el Patrimonio y grava con una cuota superior todos los patrimonios de cuantía superior a los 3.000.000 de euros.

La rebaja del IRPF es también otra de las novedades. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una rebaja que afectará a todas las rentas de hasta 21.000 euros. Se ha aumentado el mínimo exento de tributación, el cual se sitúa ahora en los 15.000 euros.

También se incrementa el gravamen de ahorro, el cual se sitúa en los 20.000 euros para este año. La Agencia Tributaria, establece otras medidas que contemplan gravámenes temporales a las compañías energéticas, así como a las entidades financieras.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído