Cae una mafia en el Campo de Gibraltar que cobraba 2.500 euros por cada menor que cruzaba el Estrecho

La Policía realiza 20 detenciones y en un registro encuentra miles de litros de combustible, armas de fuego, munición y tres embarcaciones

La playa del Rinconcillo de Algeciras, en una imagen reciente.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes en embarcaciones entre el norte de África y España que tenían su base operativa en el Campo de Gibraltar. Los detenidos pertenecían a un clan conocido de la zona y se les considera responsables de un naufragio sucedido el pasado mes de febrero en el que fallecieron cuatro personas. Sus víctimas, en su mayoría menores marroquíes, eran captados en Ceuta y trasladados a la península previo pago de 2.500 euros.

En la operación, en la que han participado 150 policías nacionales de distintas especialidades además de Europol, se realizaron siete entradas y registros, incautándose cinco armas de fuego, abundante munición, un GPS, 150 bidones que contenían 5.500 litros de combustible, tres embarcaciones, 1.380 libras esterlinas, 710 euros y diversa documentación.

La organización criminal de origen español operaba en la comarca del Campo de Gibraltar y captaba a sus víctimas en Ceuta y ciudades marroquíes de alrededores y estaban especializados en el tráfico ilegal de seres humanos. Todos los detenidos eran considerados muy violentos, ya que no dudaban en agredir o amenazar a sus víctimas con armas de fuego en caso de retrasos o impagos en los traslados. Además, se publicitaban en redes sociales a través de vídeos musicales donde alardeaban de su estilo de vida y mostraban las armas que poseían. 

La mayoría de los traficados eran menores marroquíes que pagaban 2.500 euros para acceder a la Península en embarcaciones con capacidad de siete a diez personas y se les considera responsables de un naufragio sucedido el pasado mes de febrero en el que fallecieron cuatro personas.

 

Archivado en: