Cádiz y Sevilla, mejor conectadas por carretera: casi 280 millones de euros para la 'nueva' autopista

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia una intervención basada en cuatro ejes, que pasa por añadir un tercer, más enlaces y rehabilitación de los pavimentos

La ministra Raquel Sánchez, con Ruiz Boix, Mamen Sánchez y alcaldes de ambas provincias en la presentación de la inversión para la autopista.
La ministra Raquel Sánchez, con Ruiz Boix, Mamen Sánchez y alcaldes de ambas provincias en la presentación de la inversión para la autopista.

La autopista AP-4, que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla, tendrá un tercer carril que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde la capital hispalense hasta Las Cabezas de San Juan, la construcción de tres nuevos enlaces —el de Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez—, la mejora de los ya existentes y la rehabilitación de los pavimentos. Una intervención que supone 277 millones de euros de inversión pública.

Es lo que ha anunciado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dentro de un programa de actuaciones del ministerio para la autopista AP-4. En palabras de Sánchez, la movilidad "es un derecho de los ciudadanos, que debe ser garantizado y protegido, y desde luego también es un instrumento de cohesión social y territorial".

"El fin de las eternas prórrogas del peaje ha supuesto un cambio de modelo radical", ha destacado, y ha añadido que para Sevilla, Jerez y Cádiz "la liberación del peaje de los 93 kilómetros de la AP-4 ha supuesto que los usuarios se ahorren anualmente más de 90 millones de euros". "Territorios, ciudadanos y profesionales del transporte son los grande beneficiarios", ha destacado, y ha indicado que esta carretera "ha incrementado su tráfico total en un 50%, mientras que el número de vehículos pesados se ha triplicado".

"Preveíamos ese trasvase de vehículos, perseguíamos la mejora del servicio, la seguridad vial y una reducción de la contaminación, y lo hemos conseguido" y ahora con esos estudios de impacto del tráfico "hemos realizado y queremos presentar un programa de actuaciones en la AP-4 con el que mejorar la movilidad territorial asociada a la liberación de esta vía".

Raquel Sánchez se ha referido a un programa de actuaciones con cuatro ejes. Entre ellos, la construcciones de nuevos enlaces destinados "a mejorar la conexiones de la AP-4 con el resto de la red", para lo cual ha resaltado "la construcción de tres nuevos: Los Palacios y Villafranca, el de El Cuervo y del Aeropuerto de Jerez; y en todos ellos ya tenemos el proyecto en redacción".

En segundo lugar, la ministra ha apuntado a la mejora de los enlaces ya existentes. "Vamos a aumentar su funcionalidad, como es el caso de la remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan y el estudio de mejora de otros dos enlaces en Jerez y Puerto Real, porque tenemos que transformar una autopista en una vía para coser el territorio y dar lugar así a nuevos itinerarios que hasta ahora exigían rodeos".

Además, en tercer lugar, Raquel Sánchez ha resaltado que se realizarán actuaciones para "aumentar la capacidad" de los tramos con problemas de congestión y explotación de la carretera. "Tenemos prevista la ejecución de un tercer carril, que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta Las Cabeza de San Juan, en los que actualmente estamos trabajando con la presentación de los pliegos para licitación de la redacción de los respectivos proyectos".

Y por último, "rehabilitaremos los pavimentos de los 92,4 kilómetros de este tramo de la AP-4 para repara daños y adecuar el firme de la carretera a la nueva situación y demanda actual de los vehículos pesados".

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha resaltado la importancia de AP-4 y ha señalado que "el tráfico es mayor cuando más nos aproximamos a Sevilla y baja cuando vas en dirección hacia Cádiz, con una fuerte estacionalidad, crece mucho en verano y fin de semana, y que además ha vaciado la N-IV, con diez veces menos tráfico que la autopista". Ha apuntado, además, que como en otras muchas vías de peaje "nos encontramos con pocos peajes o que están muy separados y algunos de los enlaces no tienen todos los movimientos".

Ruix Boix: "La autopista se ha socializado"

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que esta iniciativa “es más que necesaria, ya que la autopista se ha socializado”, en referencia al intenso tráfico que canaliza. “Y necesitamos que este esfuerzo sea compartido porque los enlaces a la autopista también merecen nuevas inversiones que competen, en este caso a la Junta de Andalucía”, ha indicado el presidente de Diputación en referencia a las vías autonómicas que convergen en con la AP-4, como es el caso de las autovías A-381 y A-382 de acceso al Campo de Gibraltar y a la Sierra de Cádiz.

“Todos los ramales que conectan con nodos logísticos o con el aeropuerto de Jerez deben mejorar en beneficio de las empresas, profesionales y del conjunto de vecinos y vecinas de la provincia de Cádiz”, ha destacado Ruiz Boix. El presidente de Diputación considera que la respuesta del Ejecutivo estatal ha sido ágil, considerando que la supresión definitiva del peaje entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, ha destacado que "la ministra de Transportes nos ha podido trasladar la inversión que va a hacer sobre la AP-4, primero garantizando la gratuidad de esta conexión, en segundo lugar con la previsión de hacer el tercer carril en la autopista y también por dos conexiones que va a haber en la ciudad de Jerez, una conexión nueva con el Aeropuerto y otra también muy importante por la zona de La Cartuja para que desde la autopista tengamos mejores conexiones con la Jerez-Los Barrios, conexiones más seguras. Y también todo el firme se va a asfaltar de nuevo para que tengamos más seguridad y mejores conexiones entre la provincia de Cádiz y Jerez y la provincia de Sevilla".

El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla entró en vigor en el año 1972. En los años 80 del siglo pasado se eliminó el punto de pago establecido en el puente Carranza. En 2005 la Junta de Andalucía asumió el coste de la supresión del peaje en el tramo entre la capital gaditana y Jerez; una medida que fue reivindicada con insistencia desde la Diputación de Cádiz y que motivó un recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la institución provincial. La liberación definitiva se consumó el 1 de enero de 2020.

Mamen Sánchez: "El tercer carril dará seguridad y fluidez al tráfico"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha valorado de forma muy positiva el anuncio efectuado por la ministra Raquel Sánchez. La regidora ha destacado el impulso que darán a Jerez “el tercer carril de la AP4 entre Sevilla y Jerez y las dos nuevas conexiones con esta vía, que darán seguridad y fluidez al tráfico. Se trata de unas intervenciones contempladas en el Programa de actuaciones diseñado para conseguir una infraestructura más resiliente, accesible y segura.

La alcaldesa de Jerez ha agradecido la firme apuesta del Gobierno de España con este Plan de Inversiones en la AP4, “compromiso inversor que complementa a la limitación del peaje y que refuerza la capacidad de esta vía para seguir atrayendo oportunidades, empleo y riqueza a Jerez”.

Alcaldesa de Jerez Ministra de Transportes
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.  

Mamen Sánchez ha explicado que “de esta forma se garantiza el mantenimiento y el pleno rendimiento de una infraestructura vital para Andalucía, para la provincia de Cádiz y para Jerez. La eliminación del peaje ha provocado una mayor intensidad de tráfico en la AP4, un 50% más de flujo de vehículos, y que se haya triplicado la cantidad de vehículos pesados que pasan por esta vía. Por tanto, lo que hace el Ministerio es garantizar la calidad de esta vía libre de peaje”.

La alcaldesa ha manifestado que “de esta manera Jerez contará con un tercer carril desde Sevilla a Jerez y dos nuevas conexiones en Jerez que enlazarán con otras vías, una en la zona del aeropuerto y otra en la zona de la Cartuja para que haya una conexión más segura y fluida entre la AP4 y la autovía Jerez los Barrios”.

Mamen Sánchez ha avanzado que “todos estos cambios contribuirán además a mejorar los tiempos de viaje y la confortabilidad en los trayectos. En definitiva, nos hace estar más cerca, más unidos, y mejor conectados, permitiendo así atraer más desplazamientos hasta Jerez”.

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