Cádiz instala su primera fuente rellenadora de botellas de agua

La empresa municipal Aguas de Cádiz también pone en marcha una campaña para recaudar fondos destinados, exclusivamente, a proyectos de cooperación que mejoren el acceso al agua potable

La fuente rellenadora de botellas de agua instalada en la plaza de San Juan de Dios. Foto: Ayto Cádiz.
La fuente rellenadora de botellas de agua instalada en la plaza de San Juan de Dios. Foto: Ayto Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, ha instalado la primera fuente que sirve para rellenar botellas de agua. De esta forma, el municipio se suma a las que ya existen en otras ciudades de Europa, con objeto de ahorrar el consumo de plástico del agua embotellada y del consumo de refrescos, con gran contenido de azúcares. La instalación de la fuente, que se ha colocado en la plaza San Juan de Dios, se enmarca dentro de la campaña ProGrifo que Aguas de Cádiz desarrolla en defensa del consumo del agua del grifo.

En otro orden de cosas, Aguas de Cádiz, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), quiere aprovechar el más de un centenar de establecimientos hosteleros unidos a su campaña ProGrifo para recaudar fondos destinados, exclusivamente, a proyectos de cooperación que mejoren el acceso al agua potable en regiones con déficit de abastecimiento. A través de la adquisición de los decantadores por parte de los clientes de estos establecimientos, la empresa municipal busca alcanzar el doble objetivo de continuar fomentando el consumo de esta agua y, al mismo tiempo, incrementar los recursos económicos disponibles para seguir desarrollando acciones de cooperación internacional.

Concretamente, servirá para apoyar proyectos que está realizando Ingeniería Sin Fronteras en El Salvador junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se están llevando a cabo mejoras y nuevas infraestructuras para la gestión del agua potable. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Proyecto Comunidades Azules, un movimiento social e internacional del que Aguas de Cádiz es pionero en España. Las tres premisas fundamentales que defiende este movimiento son: el reconocimiento del Derecho Humano al Agua; la necesidad de gestionar y financiar este servicio desde el ámbito público y, finalmente, la progresiva eliminación de los envases de plástico en los edificios y espacios gestionados por ella debido a los problemas medioambientales que genera.

Aguas de Cádiz comenzará a repartir entre los bares y restaurantes de Cádiz folletos explicativos sobre cómo proceder a la venta de estos envases en sus establecimientos. La idea es que en los locales se sirva una jarra de agua de grifo a los clientes al inicio del servicio con una etiqueta en la que se explica esta iniciativa en español, inglés y francés, así como las posibilidades de compra los decantadores y el destino del dinero recaudado. Aguas de Cádiz proporcionará a los locales los envases que necesiten y entregará un distintivo que los hosteleros podrán colocar en la puerta de sus establecimientos en los que se les identifica como adheridos al movimiento Comunidades Azules. Este distintivo indica que el establecimiento colabora con la red internacional de Comunidades Azules que aboga por el respeto al medio ambiente y por el Derecho Humano al agua.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído