El cadáver hallado en estado de momificación es el de Javier, la víctima 230 de la dana

El ADN que el cuerpo encontrado el pasado martes en el cauce del río Turia es el de José Javier Vicent Fas, desaparecido el 29 de octubre del año pasado

Javier, la víctima 230 de la dana.
23 de octubre de 2025 a las 23:18h

Las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en estado de momificación en el cauce del río Turia, en el municipio valenciano de Manises, pertenece a José Javier Vicent Fas, el hombre desaparecido en Pedralba durante la dana que afectó a la Comunidad Valenciana hace casi un año. El hallazgo, realizado el pasado martes durante unas labores de limpieza, pone fin a meses de búsqueda y espera por parte de su familia.

Vicent, de 64 años, fue arrastrado por las aguas junto a su hija Susana, de 30 años y con síndrome de Down, mientras ambos se encontraban en la casa de campo familiar, situada junto al barranco de Cuchilla. El cuerpo de la joven fue localizado meses después en el lago de la Albufera de Valencia, pero el paradero de su padre permanecía desconocido hasta ahora. Con esta identificación, José Javier se convierte en la víctima número 230 de la trágica dana.

La confirmación se conoció este jueves, tras los análisis biológicos realizados en el Instituto de Medicina Legal de València (IML). Según fuentes cercanas al caso, el Instituto Armado había dado prioridad absoluta a las muestras biológicas tomadas al cadáver durante la autopsia iniciada el miércoles, un día después del hallazgo.

Un año después, siguen las búsquedas por la dana

El descubrimiento del cuerpo de José Javier coincide con el primer aniversario de aquella devastadora tormenta que dejó víctimas mortales y graves daños materiales en distintas localidades valencianas. A pesar de los avances, todavía no se han localizado todos los desaparecidos vinculados a aquel episodio meteorológico.

Entre ellos se encuentra Elisabeth Gil, de 37 años y madre de dos hijos, que desapareció en Cheste el 29 de octubre después de que la riada arrastrara el coche que conducía su madre. El vehículo fue hallado vacío el pasado 13 de febrero en el barranco del Poyo, pero de ella no se ha vuelto a tener noticias.

Tampoco se ha localizado el cuerpo de Francisco Ruiz, de 64 años, desaparecido en Montserrat tras poner a salvo a sus nietos de 5 y 10 años sobre el techo de su coche. Las tareas de búsqueda continúan abiertas y las autoridades insisten en que se mantienen los esfuerzos por dar con las últimas víctimas de la dana más mortal registrada en la Comunidad Valenciana.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía