La bueyada infantil de Castellar, al Defensor del Pueblo: acusan al alcalde de mentir

Pacma ha expresado su preocupación por "el impacto negativo" que presenciar y participar en festejos taurinos como este, celebrado en Jaén, puede tener para los menores

Fotograma del vídeo de la bueyada infantil compartido por Pacma.

El Partido Animalista Pacma ha emitido un comunicado en el que condena la celebración de la bueyada infantil en la localidad de Castellar, en Jaén. La coordinadora de la formación en la provincia, Noemí Pulido, acudió presencialmente a documentar el evento.

Según denuncia Pacma, el alcalde, José Mena, prometió que los niños no correrían entre los animales, sino que "andarían" junto a ellos por una cuestión de seguridad. Pero la formación denuncia que ocurrió todo lo contrario: "los niños corrieron entre los becerros en lo que se convirtió en toda una carrera por completar el encierro". Por ello, Pacma ha dirigido un escrito al Defensor del Pueblo este martes.

Según Pacma, el alcalde, al ser cuestionado antes del evento por la participación de niños, aseguró haber consultado a ganaderos sobre la seguridad del acto. Según el criterio de estos, era "totalmente seguro". Para la formación animalista, "consultan con ganaderos, que hacen caja vendiendo vacas y toros para estos eventos, si es adecuado utilizar a sus animales en los mismos. La respuesta es obvia".

En el escrito, Pacma afirma que es "intolerable" que un alcalde "se permita el lujo" de "mentir", "pintando un panorama mucho más 'family friendly' de lo que realmente fue". Entre los motivos que alega el Partido Animalista tanto en el escrito previo a la celebración, remitido al Ayuntamiento de Castellar, como en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, se encontraba la presencia de menores de 16 años, "cuya participación en espectáculos taurinos está prohibida tanto por el propio Reglamento de Festejos Populares como por la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Este Ayuntamiento los admitía gratuitamente hasta los 10 años", según recuerdan desde Pacma.

La formación animalista también expresaba su preocupación "por el impacto negativo que presenciar y participar en estas actividades puede tener en el desarrollo mental, moral y social de los niños y niñas", además de por el maltrato "al que se somete a los animales" en estos festejos.

Sobre el autor