La borrasca 'Evelyn' sitúa en el 100% las probabilidades de lluvia: 12 provincias en riesgo amarillo

Las lluvias, según recoge Europa Press a partir de las previsiones de la Aemet, serán más abundantes en zonas del tercio occidental peninsular

Lluvia sobre los palcos de la Carrera Oficial de Jerez. 'Evelyn' no deja buenas predicciones para este arranque de la Semana Santa.
Lluvia sobre los palcos de la Carrera Oficial de Jerez. 'Evelyn' no deja buenas predicciones para este arranque de la Semana Santa. MANU GARCÍA

Una docena de provincias estará este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, lluvias y mala mar en una jornada que se prevé lluviosa en el norte y oeste peninsulares por el paso de la borrasca Evelyn, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 11 de abril. La previsión es que no sea hasta el miércoles cuando regresen los cielos despejados, por lo que ni las más optimistas previsiones ponen a salvo de la lluvia a este Lunes Santo, algo similar a lo que ocurrirá mañana, Martes Santo.

Durante la jornada, se prevé que un frente atlántico, asociado a la borrasca Evelyn, transite la Península de oeste a este con cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones generalizadas, acompañadas de tormentas ocasionales, en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y el Estrecho.

En puntos de Andalucía como Sevilla, este Lunes Santo hay un 75-100% de probabilidades de lluvia entre las 12 y las 24 horas, mientras que para el martes también hay un porcentaje similar durante toda la jornada. En la provincia de Cádiz, en Jerez hay un 100% de probabilidades de lluvia entre las 12 y las 18 horas, mientras que luego el porcentaje baja al 60%. Para el Martes Santo, la previsión indica incluso riesgo de tormentas en Jerez. La misma previsión tiene Cádiz capital para estas dos nuevas jornadas de Semana Santa.

Las lluvias, según recoge Europa Press a partir de las previsiones de la Aemet, serán más abundantes en zonas del tercio occidental peninsular, incluso localmente persistentes en Rías Bajas y oeste del sistema Central. Serán menos probables cuanto más hacia el este y en el Cantábrico oriental, sin esperarse en general en el extremo oriental o Baleares. Si bien, sólo Cáceres estará en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.600 y 2.000 metros en el centro y noroeste, mientras que en el resto de zonas de montaña será superior a los 2.000 metros.

También este lunes podrán producirse brumas o nieblas matinales en el tercio occidental con el paso del frente, así como en el valle del Ebro, Valencia, Melilla y Estrecho. Es posible la presencia de polvo en suspensión en la mitad este de la Península y en Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro.

Con respecto a las temperaturas, durante el día descenderán en la mitad oeste, siendo la bajada localmente notable en el tercio occidental y en medianías de Canarias. Sin embargo, habrá predominio de los aumentos en el tercio oriental y Baleares. Por la noche, las temperaturas experimentarán un aumento en gran parte de la mitad norte, ascenso que será notable en el alto Ebro y área pirenaica.

Por último, predominarán vientos del sur y sureste rolando a suroeste en la vertiente atlántica, con rachas muy fuertes en montaña en el centro y norte y con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y litoral vasco. En el área mediterránea, habrá predominio de la componente este con intervalos de fuerte, rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y en Canarias los vientos serán del noroeste.

La Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo) por viento en doce provincias: Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Segovia, Lleida, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, el viento provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, donde se han activado avisos amarillos por fenómenos costeros.Además, Cáceres está en riesgo por lluvias.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído