Bormujos, capital de la hípica y del ajedrez este fin de semana con más de un centenar de deportistas

La localidad sevillana se convierte en un punto de referencia para jinetes y ajedrecistas con proyección nacional e internacional

Bormujos celebra un importante campeonato de ajedrez este fin de semana
Bormujos celebra un importante campeonato de ajedrez este fin de semana ISMAEL NIETO

Bormujos reúne este fin de semana a los mejores deportistas andaluces en las modalidades de hípica y ajedrez, durante la celebración de sendos campeonatos, que han convertido a la localidad en su punto de referencia para la disputa de sus principales eventos con carácter regional.

Durante el viernes 3 y el sábado 4 de septiembre, se celebrará el I Concurso Hípico Villa de Bormujos en el recinto ferial, para el que se han inscrito ya 80 jinetes y amazonas, con la novedad de que por primera vez entra en competición el Concurso de Alta Escuela Española, una disciplina que lleva muchos años en la historia ecuestre y que se pretende fomentar al incluirla en esta prueba.

El viernes 3 se desarrollará además la VII Copa Andalucía de Doma Clásica Adaptada –para discapacitados- para Amazonas y Ponis, una apuesta municipal por la integración.

Los jueces para dicho concurso serán: D. Eugenio Moreno -presidente del jurado de campo- D. José Antonio Pintor –vocal- y D. Antonio Orives -delegado federativo que a su vez ejerce como vocal de esta disciplina.

El horario de celebración, abierto al público, será de 17:30 horas hasta las 00:30 horas, cuando está prevista la entrega de premios.

De alevín a juvenil

En lo que a la disciplina de Doma Clásica se refiere se espera contar con el Concurso de unos 40 binomios, incluida la participación local de Ana Vázquez. Dicha disciplina será la prueba reina y contará con categorías alevín, infantil, juvenil y pruebas de promoción, empezando por los más pequeños cuya prueba es asiento y posición y terminando con la de mayor nivel como es clásica II. En este caso los jueces serán: Dña. María del Pilar Moraira –que ejercerá de presidenta- D. José Joaquín Zulueta –como vocal- y Dña. Carmen Migens-, delegada federativa.

El sábado 4 de septiembre se celebrará la "I Copa Andalucía de Doma Vaquera”. Una  disciplina muy arraigada en Andalucía que cuenta con muchísimos seguidores y en la que también concursarán 40 binomios, en categorías que irán desde benjamín hasta sénior de promoción y de competición. Como jueces actuarán D. Javier Alapont –como presidente- D. Jesús Martín –como vocal-  y D. Eugenio Moreno –como delegado federativo.

ajedrezhipica
El cartel de la celebración del campeonato de Hípica

El horario del sábado será desde las 19.00 horas a las 00:00 horas.

Con esta iniciativa nace un nuevo comité organizador bajo en nombre de Dressage Bormujos cuya vocación es la de poder seguir organizando concursos hípicos en esta localidad y reunir a los mejores jinetes del territorio andaluz.

Partidas con jugadores de distintos puntos del país

También a lo largo del fin de semana, desde el día 3 al 5 de septiembre, los salones del Hotel Vértice de Bormujos acogerán el 3º Open Internacional Promoción Sub-2200 de ajedrez. Un torneo ya clásico en el municipio, que tiene agotadas todas sus plazas desde hace varias semanas ya que el formato, las instalaciones en las que se desarrolla y los encantos de la localidad de Bormujos y su cercanía a Sevilla lo convierten en uno de los torneos de ajedrez más atractivos de Andalucía Occidental.

En la presente edición contará con la participación de 113 deportistas, venidos de diferentes puntos de la geografía andaluza -Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz y Huelva- de otros lugares de España como -Zafra, Cáceres, Madrid, Mallorca, Barakaldo o Burgos- e incluso de otros países como -Portugal o el Reino Unido-.

Más mujeres participantes

Entre los participantes confirmados para esta tercera edición cabe destacar la alta representación femenina con 11 participantes de entre las cuales dos de ellas parten como favoritas para alzarse con el triunfo final. La Maestra Internacional Mariela Perera y la ganadora  de la segunda edición, María del Carmen Ordoñez.

ajedrez2
El delegado de Deportes, José Antonio Camacho, participando en una partida de ajedrez.   ISMAEL NIETO

El 3er OpenPromoción Sub-2200 está organizado por la Asociación de Amigos por Desarrollo del Ajedrez, con la colaboración de Vértice Hoteles, la Delegación Sevillana de Ajedrez, la Federación Andaluza de Ajedrez y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bormujos.

Dado que el pasado año no pudo celebrarse debido a la Pandemia, el Ayuntamiento de Bormujos en una apuesta clara por el ajedrez en particular y las actividades deportivas, en general hizo las gestiones necesarias para acoger el Campeonato de Andalucía de Veteranos.

El horario de las partidas será el siguiente:

Viernes 3 de septiembre:

Ronda 1____16:00 horas

Ronda 2____19:15 horas

Sábado 4 de septiembre:

Ronda 3­­____09:00 horas

Ronda 4____12:15 horas

Ronda 5____16:30 horas

Domingo 5 de septiembre

Ronda 6____09:00 horas

Ronda 7____12:15 horas

Finalmente, recordar que el Torneo cumple el protocolo y todas las medidas sanitarias de distanciamiento social, gel hidroalcohólico y mascarillas. La entrada de público a la sala de juego no está permitida. En este enlace podrá consultarse los resultados, clasificaciones y el desarrollo de la competición.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído