Un 'Booking' andaluz, la alternativa turística que se vota en el Parlamento

Una moción de Adelante Andalucía pide un referéndum en la comunidad para decidir si se implanta la tasa turística

Turismo en el barrio de Santa Cruz en Sevilla, una de las zonas más turísticas de Andalucía.
13 de junio de 2024 a las 11:31h

Adelante Andalucía ha presentado este jueves en el Parlamento de Andalucía una moción sobre turismo donde se incluye la posibilidad de celebrar una consulta en la comunidad para implementar la tasa turística por las pernoctaciones de los visitantes. La propuesta llega después de varias negativas del propio Gobierno andaluz a establecer esta medida por falta de consenso con el sector.

El debate, que ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha vuelto ha mostrar las diferencias que existen sobre este tema entre las fuerzas progresistas y las fuerzas conservadoras. José Ignacio García, en su intervención, ha pedido la creación de una especie de Booking público y andaluz que facilite encontrar alojamiento turístico para los andaluces y que, además, no suponga un beneficio para las grandes cadenas hoteleras y para empresas como Airbnb.

Sin embargo, la propuesta más llamativa de la iniciativa de los andalucistas es la que hace referencia a una consulta popular entre los andaluces para decidir el futuro de la tasa turística. García ha retado al consejero de Turismo a organizar este referéndum para demostrar que sólo el 16% de la población está a favor de este tributo, como se manifestaba en la encuesta que realizó la Consejería de Turismo hace unas semanas.

El portavoz de Adelante también ha lamentado que las formaciones de derecha hayan elegido su alma "ultraliberal" antes que la "tradicionalista", en referencia a la expulsión de los vecinos del centro de las ciudades y el cierre de comercios tradicionales por tiendas de multinacionales. En esta línea, otra de las iniciativas que componen la moción solicita al Gobierno realizar cambios legales para que las empresas turísticas que trabajen en Andalucía deban tener su sede fiscal en la comunidad. 

El Partido Popular ha acusado a la izquierda de "turismofobia" y ha vuelto a reivindicar el papel económico que juega el turismo en Andalucía. Hace unas semanas, la Junta se reunió con empresarios y ayuntamientos para tratar el tema, pero la tasa turística volvió a ser pospuesta. Pese a ello, en las últimas hora José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha vuelto a mostrarse partidario de este tributo.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía