El incendio forestal de Jarilla, en Cáceres, que ha afectado a 17.300 hectáreas con un perímetro de 170 kilómetros, se encuentra estabilizado, según informan las autoridades. Los residentes evacuados podrán regresar a sus hogares a lo largo de este viernes, día 22.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, indicó que los trabajos realizados durante el jueves y la noche anterior han permitido controlar la situación, tras la reunión celebrada este viernes en el Cecopi, el órgano encargado de la coordinación de emergencias.
Regreso de los vecinos
Entre las medidas adoptadas, se modificó la situación operativa del Plan Infocaex en Extremadura, que pasará de nivel 2 para toda la comunidad a nivel 2 exclusivamente para el incendio de Jarilla hasta las 18:00 horas, momento en el que se prevé reducirlo automáticamente a nivel 1. Los vecinos de la zona periurbana de Hervás regresarán a sus casas a partir de las 17:00, al igual que los residentes de viviendas aisladas en Jerte, Tornavacas, Cabezuela del Valle y Navaconcejo.
Asimismo, se abrirá al tráfico el Puerto de Honduras y la carretera del Iryda a partir de las 21:00 horas. El consejero subrayó que, si la evolución del incendio continúa favorable, se prevé que la situación operativa pase a nivel cero en las horas siguientes, sin que se esperen cambios significativos en el desarrollo del siniestro.
