El Gobierno rebajará el grado de discapacidad con el que poder pedir becas de estudio. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha recalcado hace unos días que, tras escuchar las demandas de las organizaciones más representantivas de sector de la discapacidad, en la próxima convocatoria de becas y ayudas al estudio van a rebajar la exigencia del porcentaje de discapacidad exigido.
Este pasará del 33 al 25 por ciento "para acoger también aquellos niños y aquellas niñas de discapacidad moderada". "Vamos a seguir ensanchando ese camino de la igualdad de oportunidades para todos y para todas. Vamos a seguir incrementando los umbrales de renta y patrimonio así como las cuantías, de forma que se adapten a la evolución de la economía y en particular a la renta de las familias", ha puntualizado en rueda de prensa.
Para lograr que "prácticamente todos" los becarios reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de finales de diciembre, el Ministerio adelantará el calendario del pago de estas ayudas.
Precisamente, ha recordado que en 2023 se alcanzó el 80% de jóvenes que antes de final de diciembre ya habían recibido la parte fija de su beca.
"Nuestro propósito es no dejar de trabajar para conseguir que las becas lleguen a todos los que las necesitan y con ese objetivo les decía que vamos a seguir ampliando a los colectivos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", ha dicho.
Por recomendación del Consejo de Estado, la convocatoria de becas 2024-2025 también extiende los supuestos de flexibilización de los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género a las víctimas de violencia sexual menores de edad; y añade a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual.
