A los bebés a los que se les suministró crecepelo por error les vuelve a aparecer vello corporal

Las familias de una veintena de niños repartidos en Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana denuncian que sus hijos vuelven a tener síntomas de aparición de vello pese a los protocolos a los que se sometieron

Efecto provocado en bebés por el omeprazol contaminado. FOTO: CANAL SUR
Efecto provocado en bebés por el omeprazol contaminado. FOTO: CANAL SUR

Una veintena de niños a los que se les suministró por error minoxidil, un crecepelo, en vez de omeprazol, para tratar el reflujo, están sufriendo rebrotes de vello corporal. Por ello, la representación legal de algunos de los afectados ha denunciado en el Juzgado de Torrelavega, en Cantabria, donde se contabilizan 10, el desarrollo de nuevo de estos síntomas.  Este hecho también se ha dado en niños de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, de forma que en Málaga también se ha abierto otra investigación paralela. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, fue a finales de julio del pasado año cuando se conoció que algunas familias de bebés afectados a los que se suministró por error minoxidil presentaron una denuncia penal en el Juzgado, con la asistencia del letrado Javier Díaz Aparicio.

Las diligencias se abrieron en verano de 2019 sin que haya habido avances sustanciales. De hecho, desde marzo está pendiente un recurso frente a la inhibición a favor del Juzgado de Málaga por parte del de Torrelavega, en verano se han repetido, por la falta de respuesta, peticiones de prueba solicitadas dos meses antes. Además, por parte de la representación de los afectados, se ha solicitado impulso procesal y se ha denunciado dilaciones.

La denuncia penal se dirige a un laboratorio y empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos por fabricar, distribuir y vender este producto, y también a dos farmacias de Cantabria, aunque a los titulares se les eximió la culpa.  Los menores afectados que habían tomado minoxidil desarrollaron hipertricosis, aparición de vello por el cuerpo, por lo que recibieron atención con un protocolo, revisiones y un seguimiento.

En concreto, los pediatras de atención primaria, cardiología infantil, dermatología y los servicios de análisis clínicos, trabajaron de forma coordinada en un protocolo al que se sometieron los menores de Cantabria. Después de un año, las familias manifiestan que a la mayoría de los niños les está rebrotando el vello corporal, de nuevo le vuelve a salir. En el escrito enviado al Juzgado cántabro, los padres piden que el médico forense intervenga y examine a los menores para que certifique esa circunstancia y emita un informe sobre la existencia de esos rebrotes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído