Un bebé de un mes, herido de gravedad por un petardo en una verbena de San Juan

Los hechos han ocurrido durante la pasada noche en Cataluña. la madre también ha sufrido quemaduras

Una verbena de San Juan.
Una verbena de San Juan.
24 de junio de 2025 a las 10:01h

La verbena de San Juan en Cataluña ha terminado dejando una preocupante estela de incidentes. Entre los más graves, se encuentra el caso de un bebé de apenas un mes de vida, que ha resultado herido de gravedad tras la explosión de un petardo, según adelanta EFE.

El pequeño ha sufrido quemaduras de primer y segundo grado en la cabeza durante las celebraciones en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) y fue trasladado de urgencia al área infantil del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Su estado es grave.

Este no ha sido el único suceso destacado de la noche. En Castelló d’Empúries (Girona), un hombre ha sufrido graves quemaduras al incendiarse el vehículo en el que se encontraba. El incidente ocurrió poco después de la medianoche. A pesar de que el hombre logró salir del coche por su propio pie, tuvo que ser atendido y trasladado a un hospital por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los Bomberos de la Generalitat también han tenido que intervenir en numerosos fuegos y accidentes derivados de esta festividad. Entre ellos, destacan un incendio en el lavadero de un piso en Martorell y otro en la ronde de la Vía, en L’Hospitalet de Llobregat, donde cuatro dotaciones actuaron rápidamente para rescatar a un hombre que dormía dentro de su vivienda, completamente ajeno al siniestro. Por suerte, salió ileso.

Una tradición arraigada en Cataluña

En total, la verbena ha generado más de mil intervenciones por parte de los Bomberos. Concretamente, entre las 20:00 h del lunes y las 2:00 h del martes, se han contabilizado 1.058 avisos. Además, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 11.857 llamadas, vinculadas a 5.326 incidentes durante la noche. El pico de llamadas se concentró entre las 22:00 h y la 1:00 h.

Por comarcas, el Barcelonès lideró la lista con 4.670 llamadas, seguido por el Vallès Occidental (2.191) y el Baix Llobregat (949). A nivel municipal, Barcelona acumuló 2.603 llamadas al 112, seguida de Badalona (954) y L'Hospitalet de Llobregat (747).

Para hacer frente a la previsión de incidentes, los Bomberos de la Generalitat desplegaron un dispositivo especial, reforzando su presencia en un 50% respecto a un día habitual. En total, participaron 507 bomberos y mandos de parque, además de 33 mandos superiores (un 31% más de lo habitual) y 34 operadores en las salas de control.

Sobre el autor

Juan Antonio Carrasco

Ver biografía

Lo más leído