Los bares de España, en contra de prohibir fumar en las terrazas: "Generaría confusión entre los turistas"

La patronal asegura que la medida va a suponer pérdidas económicas y va a provocar que muchas reuniones sean en casas particulares

Veladores en Sevilla.
10 de septiembre de 2025 a las 08:50h

La organización empresarial Hostelería de España ha expresado su rechazo a la prohibición de fumar en terrazas incluida en el anteproyecto de modificación de la Ley 28/2005, aprobado esta semana en el Consejo de Ministros. El colectivo, que representa a bares, restaurantes, cafeterías y pubs, ha reiterado su desconcierto ante una medida que considera poco justificada.

Según la patronal, la eficacia de la restricción sería muy limitada y podría generar efectos contrarios a los deseados. Argumentan que los fumadores desplazarían sus encuentros a espacios privados, como domicilios, lo que aumentaría la exposición al humo en ambientes cerrados. También alertan de un consumo desordenado en las inmediaciones de las terrazas, con residuos sin control que afectarían al entorno y a los vecinos.

La organización defiende que actualmente existe una convivencia equilibrada entre fumadores y no fumadores en las terrazas y advierte del impacto que la prohibición podría tener en la imagen internacional del país. En este sentido, señalan que España pasaría a ser una excepción en Europa, donde solo Suecia mantiene una prohibición total en espacios similares. Subrayan que otros países, como Francia, han optado por excluir las terrazas de sus restricciones para no perjudicar al turismo ni a la hostelería.

El turismo 

Hostelería de España también advierte de la confusión que la medida podría generar entre los millones de turistas que visitan el país cada año, en un contexto en el que el turismo constituye uno de los principales motores económicos. A ello añaden la carga que supondría para los trabajadores del sector, que se verían obligados a ejercer labores de vigilancia que no forman parte de sus funciones y que podrían provocar conflictos con la clientela.

Ante este escenario, la patronal insiste en la necesidad de abrir un proceso de diálogo con las autoridades y solicita al Gobierno que reconsidere la propuesta. Subrayan que cualquier decisión debe tener en cuenta el peso económico y social de las terrazas, así como sus implicaciones en materia de empleo, actividad empresarial, competitividad turística y experiencia de los clientes.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía