AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe que arranca en abril y que aún no ha puesto precio a sus billetes

Comenzará a prestar servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión

El nuevo servicio de transporte rápido, más económico, pretende facilitar los viajes en grupo, de familias y jóvenes, y captar tráfico de viajeros que actualmente utilizan la carretera.
El nuevo servicio de transporte rápido, más económico, pretende facilitar los viajes en grupo, de familias y jóvenes, y captar tráfico de viajeros que actualmente utilizan la carretera.
El nuevo AVE low cost de Renfe se denominará AVLO y lucirá de morado como color principal, que se complementará con tres franjas en la cabeza tractora de tonos naranja, blanco y azul pálido. Renfe presentó este miércoles su nuevo AVE de bajo coste en los talleres que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra (Toledo). Se prevé que en enero comience a vender billetes del nuevo servicio y el 6 de abril, en Semana Santa, inicie su explotación comercial. El AVE low cost de Renfe comenzará a prestar servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red, una vez se consolide el servicio. El diseño del AVLO es obra de la firma de ‘branding’ Summa, la única que concurrió al concurso que Renfe abrió para encargar este trabajo. Los nuevos trenes aumentan el número de plazas de los AVE un 20% y contarán con 438 plazas puesto que solo habrá clase turista y se prescindirá del coche cafetería, aunque habrá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas repartidas por el tren. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha destacado que se trata de un producto de alta calidad y precio reducido, de manera que la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que “se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”, planteó en la presentación. “Incide en el propósito de hacer el tren más inclusivo, más competitivo y más sostenible”, destacó. El lanzamiento de un AVE barato constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años. Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el pistoletazo de salida de la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales de 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

El coste de los billetes, una incógnita

Desde el Gobierno se apuntó recientemente que los billetes costarían menos una vez se liberalice el sector en 2020 y entren a competir con Renfe los operadores de Francia (SNCF) e Italia (Trenitalia, en alianza con Ilsa). En cuanto al precio exacto de los nuevos billetes, fuentes de Renfe han señalado que en próximos días se irán avanzando más datos. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, vinculó en unas recientes declaraciones esta bajada de precio a que Adif realice una “reducción importante” del canon que cobra por el uso de las vías y estaciones. La modificación de estos cánones está, no obstante, pendiente de la formación del Gobierno.

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