La autopsia a los dos militares fallecidos en Córdoba confirma que murieron ahogados

El Ejército señala que el grupo de militares se encontraba realizando ejercicios de flotabilidad en un lago y que, por motivos desconocidos, acabó dispersándose

Militares de una unidad de Artillería del Ejército, realizando maniobras en una imagen de archivo.
Militares de una unidad de Artillería del Ejército, realizando maniobras en una imagen de archivo.

La tragedia que han vivido dos familias andaluzas durante estos días va teniendo respuesta oficial. Miguel Ángel Jiménez, de 34 años y natural de Villafranca de Córdoba y Carlos León, de 24 y vecino de El Viso del Alcor, murieron ahogados mientras realizaban maniobras en el Cerro Muriano de Córdoba. Así lo ha confirmado la autopsia que han realizado a ambos.

La Guardia Civil sigue tomando declaración a todos los testigos mientras que un juzgado de Córdoba ha abierto una investigación sobre la catástrofe. De momento, el Gobierno ya ha retirado el mando al capitán responsable de las maniobras. Un audio filtrado por uno de los participantes señala que estas prácticas se llevaron a cabo sin que se pudiera garantizar la seguridad y en circunstancias de poca visibilidad en un lago donde ni siquiera había pie.

Dos personas han muerto, pero la tragedia pudo ser más grave. Otras tantas tuvieron que ser asistidas después de sufrir hipotermia. El propio Ejército ha señalado que los militares estaban en un embalse para realizar ejercicios de flotabilidad, pero todos acabaron dispersos por algún motivo que aún se está investigando.

Uno de los fallecidos es un cabo de 34 años de edad, casado y natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba), que había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería 'La Reina' 2 de la BRI X, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

Por otra parte, el otro militar fallecido era un soldado de 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), e ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo. El Ejército de Tierra "se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído