Aumentan las penas para los ex jugadores del Arandina que abusaron sexualmente de una menor

El Tribunal Supremo sostiene, no obstante, que la condena sería más elevada de no estar en vigor la Ley del 'solo sí es sí'

De izquierda a derecha, Raúl Calvo, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado, exjugadores del Arandina CF. FOTO: RTVE.
De izquierda a derecha, Raúl Calvo, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado, exjugadores del Arandina CF. FOTO: RTVE.

Una menor, que tenía entonces 15 años, acudió a un piso en el que tres ex futbolistas del Arandina, un equipo de Burgos, compartían en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde se produjo una agresión sexual sin que ella pudiera reaccionar, ya que actuaron los tres con la luz apagada y por sorpresa.

Eso recoge los hechos probados de un caso por el que ahora el Tribunal Supremo condena a nueve años de cárcel a dos de los tres imputados por el 'caso Arandina', lo que supone elevar sus penas, desde los cuatro y tres años que había fijado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), porque elimina un atenuante, estimando así el recurso de Fiscalía.

El Ministerio Público pedía diez años de condena y el Supremo lo ha dejado en un año menos por la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'. El Alto Tribunal ha estimado el recurso de la Fiscalía y las acusaciones y ha agravado las penas a los dos condenados. El tercero en cuestión fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La primera sentencia por el 'caso Arandina' la dictó en diciembre de 2019 la Audiencia Provincial de Burgos condenando a los tres futbolistas a 38 años de cárcel cada uno como autores y cooperadores necesarios de un delito de agresión sexual cometido dos años antes contra una menor. Este primer fallo fue recurrido y el TSJCyL decidió en marzo de 2020 calificar los hechos de abuso sexual. Ello supuso rebajar las penas de 'Lucho' y 'Viti' a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente. El tercer condenado fue absuelto. 

Las defensas de 'Lucho' y 'Viti' habían pedido la absolución en sus respectivos recursos, mientras que la acusación particular que ejerce la víctima y la acusación popular de la Asociación Clara Campoamor habían solicitado al Supremo que vuelva a condenarles a 38 años de cárcel.

La Fiscalía, por su parte, propuso en su día elevar a diez años de prisión la condena a estos dos jugadores, como autores de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años pero eliminando la circunstancia atenuante que incluyó el TSJCyL.

La fiscal Paloma Abad argumentó en un reciente escrito que con la 'ley del solo sí es sí' es posible mantener su petición inicial de diez años de cárcel porque la nueva horquilla penal para esta conducta es de entre 6 y 12 años de cárcel, pero el Supremo no ha estimado esta petición.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído