Dos linces ibéricos han muerto atropellados en Pegalajar, Jaén. Se trata de una de las dos hembras que se habían instalado espontáneamente en Sierra Mágina, al norte de Jaén, y una cría.
Ecologistas en Acción va a exigir a Carreteras del Estado y a Medio Ambiente medidas "urgentes" para evitar nuevos sucesos de este tipo que afectan a una especie catalogada como 'en peligro de extinción' por la normativa regional, nacional y europea.
En un comunicado, la organización ecologistas señala que la población de lince ibérico existente en la zona, que contaba hasta el momento con dos hembras reproductoras, se ha formado de manera espontánea a partir de ejemplares que se han dispersado desde la población de Sierra Morena.
Actualmente, dicha población "resulta clave" para conectar los núcleos de la especie que existen al norte de la provincia de Jaén y la zona de reintroducción del norte de Granada. Por este motivo, la población de linces de Pegalajar es "estratégica para la conservación de la especie y la pérdida de estos dos ejemplares supone un grave revés en su conservación".
Como en la misma zona ya se han producido otros atropellos de lince, Ecologistas ve "absolutamente necesario aplicar medidas urgentes para evitar nuevos accidentes, lo cual favorecería, igualmente, la seguridad vial en las carreteras allí existentes".
