En el inicio de la Operación Salida del puente de agosto, once carreteras españolas permanecen cortadas por los incendios forestales de los últimos días. Entre ellas, hay dos carreteras nacionales.
La Dirección General de Tráfico prevé 7.040.000 desplazamientos de largo recorrido para el puente de este 15 de agosto, por lo que ha puesto en marcha desde este jueves a las 15.00 horas una nueva Operación Especial, que se prolongará hasta las 00.00 horas del próximo domingo 17 de agosto.
En estos cuatro días, Tráfico prevé que se produzcan movimientos tanto de largo como de corto recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional. Así, durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.
Dos carreteras nacionales afectadas
Entre las vías cortadas, hay dos carreteras nacionales, la N-525 en A Gudiña (Ourense), en sentido creciente de la kilometración; y la N-630 a su paso por Cáceres, en ambos sentidos entre Aldeanueva del Camino y Plasencia.
El resto de las vías afectadas son carreteras secundarias de Cáceres, Huelva, León, Palencia y Zamora. En concreto, en Cáceres están cortadas la CC-206, entre Almendral y Guijo de Granadilla; la CC-213, entre Villar de Plasencia y Cabezabellosa; y la CC-214, a la altura de Jarilla.
En Palencia están afectadas las vías PP-2113, entre El Campo y Lores; la PP-2114, entre San Salvador de Cantamuda y Lebanza; y la PP-2116, entre San Salvador de Cantamuda y El Campo.
Además, está cortada en Huelva la HU-8100, entre Aroche y Encinasola; en León la LE-133, entre Valdeviejas y Santiago Millas; y en Zamora la ZA-102, entre Villanueva de la Sierra y Barjacoba.
Problemas con el tren
La ola de incendios de este mes de agosto en España deja más de 115.000 hectáreas quemadas, tres muertos y miles de desalojados. Este jueves, destacan los incendios de Ourense, Zamora y Jarilla, en Extremadura, que siguen sin control, a los que se suman otros nuevos en Argañán (Salamanca), Valencia y Málaga. En León, la situación ha mejorado.
Además de las carreteras, hay interrupciones en las comunicaciones por tren. Renfe informaba este jueves de que queda cancelada de forma indefinida la circulación de trenes entre Galicia y Madrid debido a la ola de fuegos.
"Suspendidas todas las circulaciones entre Madrid-Zamora-Ourense para la jornada de hoy debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto", especifica el mensaje publicado este jueves, que deja más de 9.000 personas desalojadas.
