El arzobispo de Granada compara las leyes trans y de eutanasia "con el sentimiento de superioridad de la raza aria. Son criminales"

Denuncian que una psicóloga andaluza anuncie terapias para revertir el "malestar" en personas trans

El arzobispo de Granada compara las leyes trans y de eutanasia "con el sentimiento de superioridad de la raza aria. Son criminales".
El arzobispo de Granada compara las leyes trans y de eutanasia "con el sentimiento de superioridad de la raza aria. Son criminales".

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, mantiene que la ley de la eutanasia y la ley trans son "inicuas, en cierto sentido criminales" y suponen "una ofensa a la razón humana", incidiendo en que "la realidad es la realidad" y "quien ha nacido" hombre o mujer lo será "siempre", "le pongan las hormonas que le pongan" o al margen de "las operaciones que le hagan".

El arzobispo granadino hizo estas apreciaciones durante la Eucaristía del pasado domingo celebrada en la Catedral, donde se refirió a estas dos leyes "ante las que la iglesia no puede callar", entre otras cosas, dijo, porque "suponen una falta de respeto inmensa a un pueblo que está todavía saliendo de una pandemia" y "que se aprueban aprovechando determinadas circunstancias para que ese pueblo no pueda reaccionar, ni manifestarse, ni expresar su sentir, independientemente de que sea una mayoría o una minoría".

Javier Martínez señaló a los fieles que "estamos en el camino hacia una tercera dictadura, de un modo o de otro, porque se imponen leyes que van contra el bien común". "Que la ley trans, por ejemplo, convierte el sentimiento en categoría jurídica. No es la primera vez que pasa. En los años 30 y 40 del siglo pasado, el sentimiento de superioridad de la raza aria dio lugar a millones de muertos cuando se convirtió en ley", argumentó.

Llamó así a "aprender de nuevo a ser libres frente a estas dos leyes, que son además una ofensa a la razón humana en muchos sentidos; que haya que defender que una persona puede ser castigada por la ley por haber dicho que sólo hay hombre y mujer, significa que las evidencias han caído".

Sostiene que "esto no significa ningún juicio sobre ninguna persona, de ningún tipo, ni transexual de ninguna clase. Pero la realidad es la realidad (...) no se puede cambiar. Quien ha nacido hombre será siempre hombre; quien ha nacido mujer será siempre mujer. Le pongan las hormonas que le pongan, le hagan las operaciones que le hagan", ha recalcado.

Junto a ello ha advertido de que "hay una historia de suicidios vinculados a eso que se oculta en una época en que en los Estados Unidos esa práctica se hizo con niños recién nacidos, durante diez años y luego se prohibió. Se prohibió —ha remachado— porque muchos de esos niños terminaban o en instituciones mentales o en el suicidio". 

Una psicóloga andaluza anuncia terapias de reversión

La Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) han solicitado, tanto al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Copao) como a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que abran una investigación para depurar responsabilidades y aplicar las sanciones previstas en la ley Lgtbi a la psicóloga sevillana que el 30 de junio hizo público en una red social que "estaba realizando con éxito terapias de, presuntamente, reversión para que sus pacientes superaran el malestar psicológico que les producía su género".

Según explica en una nota de prensa ATA-Sylvia Rivera, de la que se ha hecho eco Europa Press, las terapias de reversión son "contrarias" a las directrices declaradas en 2009 de la American Psychological Assotiation (APA) y asumidas en 2017 en España por Copao, que afirman como "inadmisible" que los profesionales de la salud mental "indiquen, insten o hagan creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación o identidad sexual".

La presidenta de la Asociación Trans de Andalucía, Mar Cambrollé, ha declarado que este tipo de terapias "son prácticas altamente violentas y contrarias a los derechos humanos, algo superado por nuestra sociedad y condenado por las leyes e instituciones médicas".

En este sentido, Cambrollé ha defendido "velar" por el respeto a las orientaciones e identidades diversas y no "dar pasos atrás" permitiendo practicas que "retrotraigan a tiempos pasados y oscuros".

En el artículo 6 punto 2 de la ley Lgtbi de Andalucía, se afirma que "no se usarán terapias aversivas o cualquier procedimiento que suponga un intento de conversión, anulación o supresión de la orientación sexual o de la identidad de género autopercibida".

De la misma forma, en el artículo 62 se recoge como infracciones muy graves "promover, difundir o ejecutar por cualquier medio cualquier tipo de terapia para modificar la orientación sexual y la identidad de género con el fin de ajustarla a un patrón heterosexual y/o cisexual".

Por este motivo, ATA-Sylvia Rivera ha solicitado tanto a la Junta como a Copao que apliquen a la psicóloga "las sanciones previstas" y que "estudien personarse como acusación para pedir la inhabilitación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído