Arde el poblado Walili en Níjar: "El fuego arrasa las pertenencias de quienes sacan el campo andaluz"

En torno a una decena de infraviviendas han salido en llamas por causas que aún se desconocen

Restos quemados del poblado de Walili en Níjar.
Restos quemados del poblado de Walili en Níjar. Nadia Azougagh

En torno a una decena de infraviviendas ubicadas en el poblado de Walili en Níjar (Almería) han ardido por causas que aún se desconocen sin que se hayan producido daños personales si bien varias familias de escasos recursos han perdido parte de sus posesiones y una estancia.

Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía y de los Bomberos de Almería han explicado a Europa Press que los hechos tuvieron lugar sobre las 14:10 horas del pasado lunes cuando recibieron varias llamadas en las que se alertaba de que una chabola hecha con plástico se encontraba ardiendo cerca del paraje de los Cazadores.

Así, se dio aviso a miembros del 061, Guardia Civil, Policía Local de Níjar y Bomberos de Almería, quienes accedieron hasta el lugar de las llamas a través de la carretera Barranquete-San José para sofocar las llamas, que provocaron una intensa columna de humo negro, mientras que algunas personas trataban de recuperar algunos enseres.

En total se desplazaron hasta el lugar tres vehículos con seis bomberos que se extinguieron las llamas y finalizaron su actuación cerca de las 16:50 horas. Por el momento se desconoce las causas del incendio así como los recursos que han podido ofrecerse a los afectados.

La activista pro derechos humanos, Nadia Azougagh, compartía en sus redes un mensaje al respecto: "Otra vez incendio en el asentamiento Walili, Nijar, Almería, justo el único que ven los turistas al acceder a las maravillosas playas de Cabo de Gata. Otra vez el fuego ha arrasado las pertenencias de quienes sobreviven en asentamientos y sacan el campo andaluz adelante. Otra vez".

Por su parte, Adelante Andalucía ha denunciado la situación en la que se encuentran los jornaleros y jornaleras que sobreviven en esta zona con un video. "Es una barbaridad que cada año quienes cultivan nuestros campos tengan que soportar además de vivir en condiciones infrahumanas, jugarse la vida. Ellos también son nuestros agricultores", lamentan.

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído