La creciente violencia en Estados Unidos atribuida al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Donald Trump ha provocado una oleada de rechazo internacional, especialmente tras el asesinato del enfermero Alex Pretti en Minneapolis el pasado 24 de enero. Numerosas figuras públicas se han posicionado de forma crítica contra la política migratoria del presidente estadounidense.
Entre las voces más destacadas se encuentran intérpretes de proyección internacional como Natalie Portman y Pedro Pascal, quienes han mostrado su rechazo a las actuaciones del ICE. A estas críticas se ha sumado el actor español Antonio Banderas, que ha afirmado en la Ser que "no he visto nada tan vergonzoso como la banda de macarras que ha inventado este señor", en referencia directa a Trump y a los cuerpos de seguridad que actuaban bajo su mandato.
Una violencia que traspasa fronteras
El actor malagueño ha profundizado en su denuncia al relatar escenas que reflejan un trato inhumano hacia personas vulnerables. En ese contexto, ha asegurado que "están sacando a personas mayores de sus casas, prácticamente desnudas, tirándolas en la nieve, llevándose a niños esposados, niños con 12 años".
Banderas también se ha referido al impacto emocional que le han producido las imágenes que están circulando a nivel mundial, en las que aparecen intervenciones violentas del ICE. Sobre esas grabaciones, el actor ha subrayado que "me dieron arcadas, náuseas", Una de las imágenes que más le ha impactado ha sido la de "una chica que estaba en el suelo mientras estos macarras le pegaban una paliza"
"¿Qué necesidad hay de eso? ¿Qué necesidad hay de sacar una pistola y darle diez tiros a un hombre que lleva un móvil en la mano? ¿Qué necesidad? No lo entiendo", se cuestiona el intérprete.
Finalmente, Banderas ha reflexionado también sobre los conflictos y crisis globales: "Vivimos en bombardeos, con muchas víctimas en muchos lugares por situaciones muy diferentes. No es solamente Gaza, que también. Lo que está pasando en Nigeria, en Sudán, en Yemen, en Venezuela, en Ucrania… Lo que pasa en el mundo".


