La gestión del turismo ha emergido como uno de los retos más importantes que afrontan los diferentes ayuntamientos durante el presente mandato. Son muchos los pueblos y ciudades que durante gran parte del año ven multiplicada su población por la gran afluencia del turismo, algo que ha derivado en molestias para las personas locales y en el deterioro del patrimonio de los municipios.
La turistificación es algo que en Andalucía se observa especialmente durante los meses de veranos. Son varias las localidades que ya no tienen capacidad para albergar a más gente. Ahora, el portal especializado en alquileres vacacionales Holidu ha publicado un ranking con los 50 municipios españoles más afectados por la masificación turística. En él se excluyen las poblaciones que superan el medio millón de habitantes, por lo que Sevilla y Málaga no tienen cabida en el ranking.
Dentro de esta lista, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor presencia. En total, el 20% de los municipios incluidos están en la comunidad autónoma. Diez de las 50 localidades que se pueden encontrar son andaluzas, aunque sólo una de ellas se cuela en el top diez.
La más afectada es Mojácar, pueblo situado en la costa almeriense. Según el portal, la localidad se sitúa en sexta posición con 16.44 turistas por habitante. Tan sólo la superan Peñíscola, Albarracín, Sant Llorenç des Cardassar, Sallent de Gállego y Salou.
En esta lista hay que irse al puesto 21 para encontrar a Tarifa, primer municipio gaditano que aparece. Los andaluces que completan el top50 son Benalmádena (29), Nerja (30), Roquetas de Mar (35), Cazorla (36), Ronda (37), Fuengirola (38), Estepona (41), Marbella (42) y Granada (45)
