Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor espera para la dependencia: 19 meses para recibir la ayuda

Aunque el tiempo de demora se ha reducido en cuatro días con respecto a la última estadística, aún sigue casi ocho meses por encima de la media nacional

La concentración en Cádiz en defensa de la dependencia.
20 de agosto de 2025 a las 16:25h

Andalucía ha cerrado el mes de julio de 2025 con un nuevo incremento en el número de beneficiarios y prestaciones del sistema de dependencia. La comunidad autónoma supera ya las 304.000 personas atendidas, tras sumar más de 1.400 usuarios respecto a junio, mientras que las prestaciones alcanzan las 456.000, con un aumento superior a 1.500 en el mismo periodo.

El Gobierno andaluz también ha informado de una reducción en los tiempos de espera, que se sitúan en 570 días, frente a los 574 registrados en junio. Esta cifra se mantiene muy por encima de la media nacional, establecida en 342 días.

La administración autonómica ha señalado que su objetivo es transformar el sistema de atención a la dependencia para dotarlo de mayor eficacia. Entre las medidas adoptadas destacan la simplificación de trámites en una única visita y resolución, la implantación de un sistema informático con trazabilidad completa y la modernización del Servicio de Teleasistencia, orientada a ofrecer una atención personalizada y preventiva.

Un incremento de plazas

El Ejecutivo autonómico ha recordado que desde 2019 las plazas para mayores se han incrementado en un 26% y en un 32% de media para personas con discapacidad, mientras que entre 2012 y 2018 los aumentos fueron mínimos. En el Servicio de Ayuda a Domicilio, el precio por hora acumula una subida del 28% desde 2019, frente al estancamiento de la etapa anterior, y el servicio ha experimentado un crecimiento del 122%, generando más de 40.000 empleos.

Según los datos de la Junta, Andalucía financia más de dos tercios del sistema de dependencia, con 1.592 millones de euros en 2025, frente a los 739 millones del Estado. Entre 2019 y 2025, la inversión autonómica ha alcanzado los 8.742 millones, frente a los 3.705 del Gobierno central, lo que, a juicio del Ejecutivo andaluz, evidencia una infrafinanciación que contrasta con el trato recibido por el País Vasco, donde el Estado ha acordado sufragar el 50% del coste del sistema.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía