Andalucía se prepara para vivir un acontecimiento astronómico excepcional: tres eclipses solares consecutivos en apenas tres años, un fenómeno que no se produce en la Península Ibérica desde el 17 de abril de 1912. El denominado “trío ibérico de eclipses” comenzará en agosto de 2026 y concluirá en enero de 2028, con dos eclipses totales de sol y un eclipse anular, en el que la Luna dejará visible un anillo de fuego alrededor del Sol.
Según la Junta de Andalucía, la región será uno de los mejores lugares del planeta para observar estos eventos. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a coordinarse para aprovechar este acontecimiento, que no se repetirá hasta 2053, y para el que astrónomos, divulgadores y aficionados ya han marcado sus calendarios.
El primer eclipse se producirá el 12 de agosto de 2026 y será total, aunque en Andalucía solo será visible de forma parcial. El segundo, y más esperado, tendrá lugar el 2 de agosto de 2027, cuando la franja de totalidad atravesará buena parte del sur de la región, incluyendo Cádiz, el sur de Málaga, Granada, Almería y Ceuta. Durante este fenómeno, estas zonas quedarán sumidas en penumbra durante varios minutos, alcanzando la máxima duración en Ceuta, con 4 minutos y 48 segundos de oscuridad.
El cierre del trío llegará el 26 de enero de 2028 con un eclipse anular visible en todas las provincias andaluzas. En este caso, la Luna no cubrirá completamente el Sol y se formará un anillo luminoso que podrá observarse durante más de dos horas en ciudades como Sevilla y Córdoba, con máximos de 153 y 152 minutos respectivamente. Tras este evento, España no volverá a presenciar un eclipse solar total hasta 2053.
Actividades relacionadas
La Junta de Andalucía impulsa un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar actividades relacionadas con los eclipses, en colaboración con la Comisión Interministerial del Trío de Eclipses (CITE). Entre las instituciones implicadas se encuentran el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, el Observatorio de Calar Alto en Almería, la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica en Granada y la Fundación Descubre, que ya prepara programas divulgativos y educativos para todos los públicos.
Además, se prevé la activación de una plataforma digital con información práctica y recursos educativos, actividades colectivas de observación y propuestas culturales y turísticas en cada territorio. También se desarrollarán encuentros ciudadanos bajo el formato ‘Cafés con Ciencia’, cursos de iniciación a la astronomía y la exposición itinerante ‘Eclipsarte’, que recogerá más de 40 obras históricas. Andalucía busca que estos eclipses sean una experiencia compartida que combine ciencia, educación y turismo.


