Andalucía se enfrenta a una semana con bajadas de temperaturas y el precio de la luz en alza

El frío invernal obligará a los andaluces a prender los calentadores en sus casas a un precio cada vez más elevado que superará los los 200 euros el megavatio hora

Andalucía enfrenta a una semana con bajadas de temperaturas y el precio de la luz en alza

Andalucía registra este lunes una estabilidad atmosférica que se mantiene a lo largo de esta semana, de forma habrá intervalos nubosos poco importantes en el interior, aunque sí más abundantes en el litoral mediterráneo, mientras que las temperaturas tienden a bajar. El frío llega en una subida constante de la luz que encarecerá nuestra factura si queremos estar calientes en casa. 

Así lo ha señalado el el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha precisado que la diferencia de nubosidad entre el interior y el litoral se debe a un giro de vientos de oeste a este. De hecho, la Aemet pronostica posibles precipitaciones en el litoral en la zona del estrecho de Gibraltar a raíz de esa mayor nubosidad.

 

Paralelalmente, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana lunes, en 217,26 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone superar en un 82% el valor fijado para hoy, en el que será su precio más alto de todo el año. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo de este martes se registrará entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando será de 294,98 euros, mientras que el mínimo será de 158,7 euros entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana.

 

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella, ha explicado que la jornada de este lunes será anticiclónica y "muy tranquila" en buena parte del país, excepto en el noreste, ya que se espera que sigan las lluvias persistentes en el Pirineo de Huesca y en el Cantábrico oriental, aunque irán remitiendo a lo largo del día. De cara a este martes, Hervella destaca que las temperaturas empezarán a descender y que esta caída se prolongará durante buena parte de la semana. La bajada será "especialmente significativa en las mínimas del miércoles", una jornada en la que los avisos de riesgo se centrarán en las temperaturas mínimas.

El martes puede llover, pero poca cantidad, en el Pirineo catalán y en el entorno de Málaga y el sureste peninsular, aunque no descarta "alguna llovizna" en el Cantábrico central y oriental.