Un total de 834 suicidios se han registrado durante 2024 en Andalucía, según datos de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de la comunidad, en los que se practicaron 4.645 autopsias.
Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registra un aumento de las muertes por suicidio, ya que ese ejercicio se contabilizaron 772 suicidios en la comunidad andaluza, o lo que es lo mismo, uno cada 11,3 horas. Con las cifras de 2024, hubo una cada 10,5 horas.
A nivel nacional, el año 2023 fue el primero tras la pandemia que mostró un descenso de las muertes por suicidio. Desde 2018 no habían dejado de subir. Si hubo 4.227 suicidios en 2022, la cifra bajó hasta 3.952 en 2023, según el INE. Y siguió bajando aún más, hasta 3.846, en 2024.
La Federación Andaluza de Salud Mental y sus 19 entidades insisten en que la prevención del suicidio debe ser una prioridad de salud pública, dado que esta conducta afecta a un gran número de personas cada año. De hecho, las muertes por suicidio a nivel nacional se colocan como la segunda causa de muerte externa, solo superadas por las caídas accidentales.
Más muertes por accidentes de tráfico que suicidios
Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Andalucía, dependientes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, registraron 834 suicidios y más de 50 homicidios, según los datos recogidos en las memorias anuales de estos organismos.
Los laboratorios forenses andaluces han analizado muestras de cadáveres y personas vivas implicadas en delitos o accidentes para determinar consumo de alcohol o drogas. En el apartado de muertes no naturales, las accidentales —en especial las de tráfico— "superaron a los suicidios y homicidios". Desde 2016, los ciudadanos "pueden solicitar a los IML valoraciones de daños por accidentes de tráfico con fines extrajudiciales, presentando la documentación a través de la sede electrónica de la Junta".
Además, los forenses llevaron a cabo 893 reconocimientos para esclarecer posibles delitos sexuales. "La labor de los IML va mucho más allá del análisis 'post mortem'", ha subrayado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, destacando su papel en casos de violencia de género, valoraciones psicosociales y atención a víctimas.
En 2024, los equipos forenses de Almería, Córdoba y Granada se desplazaron a Valencia para colaborar en la identificación de víctimas mortales de la dana. "Todos ellos se ofrecieron voluntariamente en una muestra de solidaridad y compromiso profesional que hay que reconocer y agradecer", ha afirmado Nieto.




