Andalucía recibirá a 677 menores migrantes no acompañados tras el nuevo reparto aprobado este martes un real decreto en el Consejo de Ministros, para derivar a jóvenes que en estos momentos se encuentran en Canarias, Melilla y Ceuta.
La comunidad andaluza, la más poblada y la más extensa del país, será también la que acoja a más menores migrantes, por delante de la Comunidad de Madrid (647) y la Comunidad Valenciana (571). Entre las tres suman casi la mitad de los 4.000 menores que deben ser trasladados a otras comunidades para descongestionar los centros de las islas y de las citadas ciudades autónomas.
Con estos nuevos traslados, Andalucía asumirá a 3.645 menores migrantes, por delante de Madrid (3.000). El real decreto aprobado por el Gobierno de España fija la capacidad de cada comunidad para acoger a menores migrantes, un reparto que desde la Junta andaluza se han apresurado a criticar.
De hecho, el Gobierno andaluz "va a estudiar jurídicamente si recurre" el real decreto del reparto de menores migrantes, según anuncia la consejera Loles López, responsable de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Critica López que el Ejecutivo central saca adelante esta medida "tal y como nos tiene acostumbrados, por imposición, sin diálogo y con una absoluta falta de transparencia". Para la consejera, con la aprobación de este texto "volvemos a ver claramente que el Gobierno de España prioriza sus intereses sobre el interés de los menores, a los que no les importa apilar en edificios para proteger el sillón de Pedro Sánchez".
"Andalucía es una tierra solidaria y queremos seguir siéndolo, pero siempre preservando la atención y protección de los niños", insiste López, quien asegura: "Nuestro sistema de protección de menores está ya saturado, y no podemos olvidar que cada semana siguen llegando a nuestras costas menores migrantes no acompañados que necesitan ser atendidos".
La consejera sostiene que el reparto "impuesto" por el Gobierno de España "reventará el sistema andaluz, que ya se encuentra colapsado, poniendo en peligro a los menores, tanto a los que ya están en el sistema andaluz como aquellos a los que quieren trasladar".
"Todas las comunidades autónomas tienen que ser tratadas igual"
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, se suma a las críticas de su compañera Loles López, y señala que el "fenómeno" de la inmigración debe abordarse con "solidaridad" desde las comunidades autónomas, pero también que éstas reciban por parte del Gobierno central un trato por "igual", "sin excluir" a ninguna.
El titular andaluz de Justicia defiende que "todas las comunidades autónomas tienen que ser tratadas igual", a la vez que "ser solidarias ante un fenómeno como el de la inmigración que ha creado un problema muy importante, muy concentrado en Canarias", ante el que "tenemos que ayudar entre todos y ser solidarios".
El consejero se muestra en contra de "excluir a nadie" en esta respuesta, y de "inventar soluciones particulares que benefician a unos y perjudican a otros", y en ese punto ha criticado que se considere "comunidad fronteriza" al País Vasco y no se reconozca que Andalucía es "frontera sur" de Europa, además de que tiene "frontera física" con Portugal.
Bolaños defiende la "transparencia" del sistema
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defiende por su parte la "absoluta transparencia" de los criterios para el reparto de menores migrantes no acompañados, y avisa de "consecuencias legales" para las comunidades autónomas que no cumplan y se nieguen a acoger.
"Lo que aprobamos fue un real decreto con unos criterios para distribuir menores no acompañados en nuestro país, unos criterios que son objetivos, que son claros y que son absolutamente transparentes", asegura Bolaños, quien explica que se basa en criterios "solidarios con las comunidades autónomas que tienen más presión migratoria, obviamente Ceuta y Melilla, obviamente Canarias, también Andalucía, también Baleares".
Bolaños recuerda que es un real decreto aplicable y que, por lo tanto, su incumplimiento por parte de las comunidades "tendría, lógicamente, consecuencias también legales". En todo caso, ha dicho que no se imagina, "por mucha instrucción que puedan tener desde algún sitio, que quieran incumplir la ley abiertamente".
"Es falso que la fórmula aplicada sea diferente por comunidades"
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, defiende que el Ejecutivo central sigue "criterios objetivos" en el diseño de "soluciones para dar una atención digna y humanitaria" a los menores migrantes que llegan no acompañados a España.
El delegado del Gobierno defiende que el Gobierno "está aportando soluciones para dar una atención digna y humanitaria para niños y adolescentes que viajan solos, son vulnerables y están desprotegidos", y ha diseñado "un mecanismo que se aplica por igual en todo el territorio nacional, sea Canarias, Cataluña o Andalucía", una comunidad esta última que "hace unos años se vio en una situación similar a la de Canarias".
El representante del Ejecutivo en Andalucía asegura que "es falso que la fórmula aplicada sea diferente por comunidades autónomas" y reivindica que "todo este proceso se ha gestionado con claridad y transparencia, con criterios objetivos que conocen las comunidades autónomas", y en esa línea subraya que "se ha abordado en, al menos, tres Conferencias Sectoriales convocadas por el Ministerio de Juventud e Infancia, al margen de otras tantas Comisiones Sectoriales".
