Andalucía prepara un primer congreso autonómico contra el ‘bullying’ y el acoso escolar, una iniciativa que busca reunir en un mismo espacio a todos los actores implicados para analizar esta creciente problemática y plantear reformas e iniciativas legislativas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada en el Parlamento andaluz.
Moreno ha subrayado que se trata de una realidad que preocupa cada vez más a las familias tanto en Andalucía como en el resto del país, y que requiere un abordaje conjunto y profundo. “Hablamos de un problema social que nos preocupa a todos, que provoca situaciones muy duras y que desgraciadamente también vivimos y sufrimos muy de cerca en Andalucía”, ha expuesto.
El presidente ha detallado que el objetivo es reunir a familias, docentes, especialistas, terapeutas y juristas, con el fin de compartir experiencias y fijar propuestas que eviten la repetición de episodios de acoso entre menores en los centros educativos andaluces. “Convocaremos a todos los especialistas y actores principales del ámbito educativo para buscar fórmulas y soluciones. Que esas situaciones tan terribles no se vuelvan a repetir”, ha remarcado.
Un anuncio enmarcado en el debate del Presupuesto andaluz de 2026
La presentación de este futuro congreso llega en paralelo a la exposición de las líneas del Presupuesto 2026, que ha superado el debate de totalidad en el Parlamento. Con 51.597,9 millones de euros, supone un aumento del 5,6% respecto al ejercicio anterior y dedica dos de cada tres euros a políticas sociales.
“El Presupuesto incluye el mayor incremento en gasto social de la historia de Andalucía”, ha reivindicado Moreno, destacando especialmente la subida del 38,7% en las partidas de Vivienda, hasta alcanzar los 763 millones.
El presidente ha recordado que las nuevas cuentas entrarán en vigor el 1 de enero junto con una nueva bajada de impuestos, que forma parte de la estrategia fiscal del Ejecutivo autonómico. “La Andalucía de hoy es mejor que la de 2018. Éramos un infierno fiscal. Hoy ahorramos a las clases trabajadoras 1.000 millones al año gracias a las rebajas fiscales”, ha señalado.
Avances en sanidad: comisiones de seguimiento y aumento de capacidad en los cribados de mama
En materia sanitaria, Moreno ha destacado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento sobre los cribados de mama, en la que participan asociaciones de pacientes como la AECC, radiólogos, epidemiólogos y profesionales de enfermería.
“A día de hoy, quedan 108 mujeres pendientes de hacerse la prueba, cumpliendo ampliamente el compromiso del plazo del 30 de noviembre”, ha asegurado, reiterando el llamamiento a las asociaciones para que trasladen cualquier caso.
El presidente ha añadido que Andalucía ha doblado la capacidad para realizar cribados, y que el programa autonómico cuenta con una de las horquillas de edad más amplias de España, con un seguimiento de hasta 25 años.
